11/22/2024 | Press release | Distributed by Public on 11/21/2024 11:05
Hombres ucranianos participan de un taller de herrería en Boryslav, Ucrania, con el apoyo de la OIM. Desde enero a octubre de 2024 la OIM hizo entrega a casi 5.000 personas de subsidios para microempresas, entrenamiento vocacional y medios de subsistencia en Ucrania. Foto: OIM/ Dariia Dovzhenko
Kyiv/Ginebra, 21 de noviembre de 2024 - Mientras Ucrania contabiliza mil días desde el inicio de la invasión a gran escala, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha difundido un nuevo informedetallando el profundo impacto de casi tres años de guerra sobre el empleo, la movilidad y la dinámica del mercado laboral en Europa.
De acuerdo con el informe, las personas que habían sido desplazadas recientemente dentro de Ucrania eran más proclives a quedar desempleadas (24%), en comparación con las que habían quedado desplazadas un año atrás o más (13%). Esta disparidad pone de relieve los desafíos de la integración económica para las personas desplazadas recientemente, que a menudo no cuentan con las redes, recursos y estabilidad necesarias para garantizar el empleo en entornos poco familiares o alterados.
"La invasión a gran escala ha exacerbado las desigualdades existentes en el mercado laboral de Ucrania, impactando desproporcionadamente a las personas desplazadas internamente (IDP) y a las más vulnerables", declaró Alessia Schiavon, Jefa de Misión de la OIM Ucrania. "Este informe pone de relieve la importancia del apoyo focalizado para la reconstrucción de los medios de subsistencia y para empoderar a las comunidades afectadas para que puedan volver a forjarse un futuro".
El informe muestra que las personas desplazadas internamente en edad laboral registraron un porcentaje más alto de desempleo (15%, en comparación con un promedio nacional del 11%). Según el informe también hay una mayor proporción de personas desempleadas que buscan empleo (61%) en comparación con los migrantes retornados y personas no desplazadas.
El informe destaca también el impacto de la invasión a gran escala sobre la población general de Ucrania. La tasa de desempleo entre los encuestados en edad laboral (18-60 años) se mantiene en un 67%, seis puntos más abajo del porcentaje anterior a febrero de 2022, a pesar de la masiva disminución en la oferta laboral en el país debido a la migración internacional forzosa de más de 6,7 millones de personas.
Los desafíos más significativos que enfrentan quienes están buscando empleo en Ucrania son la falta de oportunidades laborales a nivel local y los exiguos salarios. Las mujeres, más propensas a trabajar en el sector público como el de educación y cuidados de la salud, se ven desproporcionadamente afectadas por los bajos salarios y por las demoras en el pago que son comunes en este tipo de instituciones - un recordatorio crudo del modo en que las desigualdades económicas a menudo conllevan un sesgo de género.
El informe lleva el foco de atención a las actuales necesidades de millones de ucranianos en el ámbito de los medios de subsistencia, a pesar de todos los esfuerzos que se hacen. Desde enero a octubre de 2024 la OIM entregó a unas 5.000 personas subsidios para micro empresas, entrenamiento vocacional y medios de subsistencia. Hasta ahora este año la Organización le ha brindado asistencia directa a medio millón de personas.
En Ucrania la OIM ha estado compilando datos sobre desplazamiento, necesidades y vulnerabilidades de todos los afectados por la guerra. En un contexto que cambia con gran rapidez, estos datos han sido cruciales para garantizar que la ayuda llegue a quienes más la necesitan.
En días recientes los ataques se han intensificado en el país. Desde el 17 de noviembre decenas de civiles, entre ellos menores, han sido asesinados por los misiles rusos disparados contra varias ciudades en la primera línea de combate e incluso más allá. Los recientes ataques sobre infraestructura eléctrica han disminuido en un 65% la capacidad de generación de energía de Ucrania, interrumpiendo severamente la provisión de electricidad, calefacción y agua en todo el país, afectando también la actividad comercial y el empleo.
La necesidad de accionar es más urgente que nunca. Más de 3,5 millones de personas siguen desplazadas internamente y 14,6 millones de personas requieren asistencia humanitaria de acuerdo con la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). La OIM hace un llamamiento a la comunidad internacional para que siga apoyando sus esfuerzos en la tarea de brindar asistencia vital y desarrollar la resiliencia de la población ucraniana.
Nota al Editor:
Cliquear aquípara acceder al informe "Empleo, Movilidad y Dinámica del Mercado Laboral en Ucrania", el cual analiza datos compilados a través de la Encuesta General de Población de la OIM, consistente en entrevistas a 40.000 participantes y entrevistas de seguimiento con personas desplazadas internamente, migrantes retornados y residentes. Con este informe la OIM aspira a proveer un análisis sólido para abordar las necesidades específicas y las vulnerabilidades de las poblaciones afectadas.
Para más información por favor contactar con:
En Ginebra: Amber Christino, [email protected]
En Viena: Kaye Viray, [email protected]
En Kyiv: Jorge Galindo, [email protected]o Varvara Zhluktenko, [email protected]