Ministry of Foreign Affairs, Trade and Worship of the Argentine Republic

10/02/2024 | Press release | Distributed by Public on 10/02/2024 14:38

Seminario de oportunidades del mercado africano para la oferta exportable argentina

El miércoles 2 de octubre se llevó a cabo en el Salón Libertador del Palacio San Martín el seminario "Oportunidades del mercado africano para la oferta exportable argentina", con el objetivo de aumentar el conocimiento del empresariado argentino sobre las características y oportunidades que ofrece el mercado de dicho continente.

El evento contó con la participación del cuerpo diplomático africano acreditado en nuestro país, representantes de las provincias, empresas, cámaras, asociaciones empresariales de diversos sectores productivos, y el ámbito académico.

En las palabras de apertura, la Canciller Diana Mondino destacó que la incorporación de paquetes tecnológicos argentinos en sectores estratégicos brindará soluciones concretas a los países del continente africano e incrementará las exportaciones con valor agregado de nuestro país.

Durante el seminario, empresas argentinas que han consolidado su presencia en el continente africano presentaron sus experiencias de éxito, destacaron las oportunidades y desafíos y compartieron las estrategias comerciales desplegadas para adaptarse a las particularidades de cada mercado.

Cabe resaltar que África se presenta como un continente de gran dinamismo, con una tasa de crecimiento económico que supera el promedio mundial y a muchas otras economías emergentes. Se proyecta que, en los próximos cinco años, el PIB del continente crecerá a un ritmo anual promedio del 7,4% y alcanzará los US$ 4.100 billones. Para 2050, se estima que una cuarta parte de la población mundial residirá en África, con un 60% de africanos residentes en áreas urbanas. También se proyecta que 10 de los 30 países más poblados del mundo estén en ese continente.

Actualmente, el 6% de las exportaciones totales de Argentina tienen como destino al continente africano y, de ese porcentaje, un 67% corresponde a alimentos y productos agropecuarios primarios.