Delegation of the European Union to Colombia

08/20/2024 | Press release | Distributed by Public on 08/20/2024 08:32

No es un adiós, sino un hasta luego

IMPRIMIR

No es un adiós, sino un hasta luego

Columna "Ventana a Europa" del Embajador de la Unión Europea en México, Gautier Mignot, para el diario Excélsior.

Cuando lean estas líneas es probable que ya esté volando de México a Francia, mi país de origen. Cuando llegué, en abril de 2021, sabía que mi misión terminaría en agosto de 2024, ¡pero qué rápido pasaron estos tres años y medio!

En la Unión Europea (UE) cuidamos mucho la continuidad de nuestra política exterior, por lo que la salida definitiva de un embajador no significa una ruptura, porque él o ella es sólo uno de los actores de la relación con el país anfitrión. Después de mi partida, el resto del equipo de la delegación de la UE en México continuará sus funciones y el Servicio Europeo de Acción Exterior, que coordina la política exterior de la UE desde Bruselas, mantendrá las prioridades de nuestra relación con México. Pero, para uno, se trata, por supuesto, del cierre de un ciclo, que lleva a mirar hacia atrás, medir el camino recorrido y recordar las experiencias vividas.

Para un servidor, que ya había tenido la oportunidad de servir en México como joven diplomático francés, regresar a este maravilloso país fue nuevamente una experiencia muy grata. Servir por primera vez no a mi país de origen, sino a la UE, ha sido un honor y un cargo fantástico. En muchos aspectos, descubrí un México cambiado respecto al que había dejado en 2002, aunque fiel a sus tradiciones que hacen de este país una verdadera superpotencia cultural y turística.

En medio de las turbulencias de la pandemia, la UE y México, al igual que la UE y América Latina, se habían distanciado algo. Sin embargo, durante estos tres años y medio, junto con el formidable equipo de nuestra delegación y el apoyo de nuestros 27 Estados miembros, hemos trabajado cada día para reforzar nuestra relación, con la convicción de que México y la UE tienen mucho en común y defienden los mismos valores de paz, de respeto al derecho internacional y de los derechos humanos, así como de promoción de un desarrollo sostenible equitativo que no deje a nadie atrás.

Hemos encontrado aliados no sólo en el gobierno federal y los gobiernos estatales o en las agencias de las Naciones Unidas, sino también en la sociedad civil, el sector económico, académico y cultural, de ambos lados del Atlántico. La participación de la UE como invitada de honor en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2023 es, quizás, el ejemplo más ilustrativo de esta diplomacia innovadora que hemos intentado diseñar e implementar.

Los medios de comunicación también han sido grandes aliados y quiero agradecer particularmente a Grupo Imagen por haberme abierto las páginas del periódico Excélsior y los micrófonos de Imagen Radio desde septiembre de 2022 para el espacio Ventana a Europa. A través de casi cincuenta columnas y el mismo número de entrevistas en vivo en el noticiero matutino de Pascal Beltrán del Río, Ventana a Europa nos ha ayudado a alcanzar uno de los objetivos que identificamos a mi llegada: dar a conocer al público mexicano la realidad de la UE, de su funcionamiento, de sus políticas, de sus avances y retos. Porque la UE actúa cada vez más como entidad unida y porque el "Equipo Europa", que formamos con nuestros 27 Estados miembros, es el segundo socio más importante de México, tanto en el ámbito económico y político como en el cultural y de cooperación. Por lo tanto, es clave que las y los mexicanos conozcan mejor a la UE y que las y los europeos miremos más hacia México, tal como lo hemos hecho en estos últimos años. Este esfuerzo de comunicación requirió un compromiso personal y de todo el equipo de la delegación, pero, definitivamente, creo que valió la pena, juzgando por el interés en este espacio manifestado por muchos amigos mexicanos.

Tras las elecciones de junio pasado, tanto en México como en la UE se abre una era de estabilidad política de cinco años para nuestra relación bilateral. Mi sucesor, Francisco André, quien llegará a inicios de septiembre, estará encargado, como nuevo embajador de la UE, de animar esta relación y explotar todo su gran potencial: le deseo el mayor de los éxitos.

Me voy con muchos recuerdos lindos y conmovedores vividos en todos los rincones de México, con muchos amigos más y con un sentimiento de gratitud hacia el pueblo mexicano por su cálida acogida de todos los días. Estoy seguro de que volveremos, más temprano que tarde.

¡Muchas gracias, México, y hasta luego!

Leer en Excélsior