Premier Adrianzén resaltó que modernización del sistema tributario ayudará a combatir evasión y mejorar servicios públicos
Nota de prensa
Jede del gabinete ministerial participó en la clausura de la Conferencia Técnica del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias, organizada por la Sunat.
Oficina de Prensa e Imagen Institucional
17 de octubre de 2024 - 4:44 p. m.
El Presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, resaltó que la modernización del sistema tributario es uno de los principales desafíos que enfrenta la administración de recaudación del Perú y las de otros países de la región para combatir la evasión fiscal, una problemática que afecta el crecimiento económico y compromete directamente la capacidad de los gobiernos de atender a las poblaciones más vulnerables.
"Todos sabemos que los recursos ingresan al Estado a través del sistema tributario, pero sabemos también que mucho de lo que debería llegar al tesoro público se queda en el camino por la elusión fiscal. Por esa manera de actuar, tan poco fraterna, que tienen algunas personas, se afecta la posibilidad de ofrecer servicios públicos esenciales", afirmó el premier Adrianzén.
El jefe del gabinete ministerial añadió que uno de los primeros pasos para combatir el incumplimiento tributario es la modernización de la legislación tributaria y la revisión de los vacíos legales que afectan la recaudación. Asimismo, indicó que es necesario dotar de mayores recursos a la administración tributaria y promover la especialización de los profesionales de este sector.
El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) brindó estas declaraciones durante la clausura de la Conferencia Técnica del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), evento organizado por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y que contó con la participación de delegaciones de 20 países y representantes de organismos internacionales como el FMI, Banco Mundial, BID y la OCDE.