10/29/2024 | Press release | Distributed by Public on 10/29/2024 01:52
El NB-IoT (o NarrowBand IoT) es un tipo de comunicación inalámbrica utilizada para conectar a una red móvil dispositivos IoT, un tipo de red LPWA (Low-Power Wide-Area), de baja potencia y ancho de banda estrecho, que opera en amplias zonas.
Una tecnología, la NarrowBand-Internet of Things, que permite el intercambio de pequeñas cantidades de datos de manera eficiente a numerosos dispositivos con un consumo energético reducido y con cobertura donde la tecnología móvil convencional no alcanza.
¿Pero en qué consisten las redes Low-Power Wide-Area y qué papel juegan en el NB-IoT?
Estas redes LPWA (cuya traducción del inglés sería de Bajo Consumo Área Extensa) junto al 5G son de enorme importancia a la hora de adoptar de manera masiva soluciones de Internet de las Cosas.
Y es que ambas conectividades, que son complementarias, posibilitan la utilización de dispositivos IoT conectados en el momento en el que pueda haber miles de ellos en una zona específica y limitada.
La conectividad LPWA se caracteriza tanto por su largo alcance (útil para instalar sensores y actuar en sitios distantes o de difícil acceso) como por su bajo consumo energético (lo cual garantiza la autonomía de los dispositivos IoT).
Asimismo, esta tecnología cuenta con la capacidad de penetración elevada, por lo que puede salvar obstáculos físicos, bien sea en interiores o en exteriores.
Estamos hablando del NB-IoT, ¿pero en qué consiste exactamente la segunda parte?
El conocido como IoT (Internet of Things, traducido del inglés como Internet de las Cosas) podría resumirse como el conjunto de dispositivos y objetivos que disponen de la capacidad de conectarse e intercambiar datos con otros dispositivos a través de una red móvil.
Una tecnología que con el apoyo del 5G y su despliegue posibilita que la conectividad alcance a un elevadísimo número de dispositivos electrónicos de todos los niveles, desde el industrial hasta el automovilístico pasando por los asistentes virtuales o los electrodomésticos.
El NB-IoT se basa en la tecnología LTE (Long Term Evolution), un estándar de comunicaciones móviles de cuarta generación que aporta conexiones de datos móviles de alta velocidad.
Tal y como explican nuestros compañeros de Telefónica Tech, el NarrowBand-Internet of Things pueden contar con diferentes casos de uso en sectores varios, gracias a las características que hemos citado anteriormente.
La tecnología conocida como NB-IoT ofrece, dadas sus características, una serie de prestaciones que la hacen diferente.
Entre estas características destacan un bajo consumo energético, una igualmente reducida velocidad de transmisión de datos (por lo que está indicada para usos que no necesiten una gran cantidad de estos) o un mayor alcance de transmisión de datos, así como un coste más reducido que otras tecnologías de conectividad IoT.