Ministry of Foreign Affairs of the People's Republic of China

01/27/2024 | Press release | Distributed by Public on 01/28/2024 06:50

Xi Jinping y Presidente de Francia Emmanuel Macron Intercambian Mensajes de Felicitación por 60.º Aniversario de Establecimiento de Relaciones Diplomáticas entre China y Francia

El 27 de enero de 2024, el presidente Xi Jinping y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, intercambiaron mensajes de felicitación para celebrar el 60.º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países.

Xi Jinping señaló que, hace 60 años, China y Francia rompieron el hielo de la Guerra Fría y superaron la división entre bloques para establecer relaciones diplomáticas a nivel de embajadores. Este acontecimiento histórico ha impulsado la evolución de la configuración mundial hacia la dirección correcta del diálogo y la cooperación, y todavía reviste un importante significado inspirador hoy en día. Durante los últimos 60 años, China y Francia siempre han persistido en tomar decisiones estratégicas independientes, y se han comprometido constantemente a lograr el desarrollo común a través de una cooperación mutuamente beneficiosa, a promover el aprendizaje mutuo entre civilizaciones mediante intercambios en pie de igualdad, y a responder de forma mancomunada a los desafíos globales a través de la coordinación multilateral. Las relaciones binacionales han creado muchos "primeros" y generado resultados fructíferos, lo cual no solo ha aportado beneficios a los dos pueblos, sino que también ha desempeñado un papel relevante en el mantenimiento de la paz y la estabilidad mundiales, así como en el fomento de la multipolarización mundial y la democratización de las relaciones internacionales.

Xi Jinping enfatizó que el mundo de hoy ha llegado una vez más a una encrucijada crucial. Ante la interrogante de los tiempos y de la historia sobre qué dirección seguir, China y Francia, como grandes países independientes y miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), deberían apegarse a la aspiración original de establecer relaciones diplomáticas, asumir sus responsabilidades y misiones y abrir conjuntamente un camino de paz, seguridad, prosperidad y progreso para el desarrollo humano. Xi Jinping afirmó que otorga gran importancia al desarrollo de las relaciones chino-francesas y expresó su voluntad de trabajar con el presidente Emmanuel Macron para tomar el sexagésimo aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países como una oportunidad para defender los principios fundamentales, explorar nuevos caminos, dar continuidad a los logros conquistados, abrir flamantes horizontes y hacer más sólida y dinámica la asociación estratégica integral China-Francia, a fin de hacer mayores contribuciones a la mejora del bienestar de los pueblos de ambos países y del resto del mundo.

Emmanuel Macron dijo en su mensaje de felicitación que el establecimiento de relaciones diplomáticas entre Francia y China hace seis décadas fue una decisión histórica con visión de futuro. El mundo actual se enfrenta a crisis sin precedentes, por lo que se requiere aún más el avance mancomunado entre Francia y China y entre la Unión Europea (UE) y China, en busca de soluciones comunes a los desafíos globales. El año 2023 marcó la recuperación integral de la vitalidad de las relaciones Francia-China, y el año 2024 será testigo de un mayor progreso de la cooperación entre Francia y China. El mandatario francés expresó su esperanza de trabajar con su homólogo chino para promover la cooperación y los intercambios bilaterales económicos, comerciales, culturales, de pueblo a pueblo y juveniles, entre otros ámbitos, fortalecer la comunicación y la coordinación sobre cuestiones globales y profundizar incesantemente la asociación estratégica integral entre Francia y China, con miras a abrir nuevos 60 años de las relaciones Francia-China con un dinamismo positivo.