Ministry of Foreign Affairs of the People's Republic of China

06/21/2024 | Press release | Distributed by Public on 06/22/2024 23:35

Wang Yi Sostiene Conversaciones con Ministro de Relaciones Exteriores de Nigeria Yusuf Maitama Tuggar

El 21 de junio de 2024, el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, sostuvo conversaciones con el ministro de Relaciones Exteriores de Nigeria, Yusuf Maitama Tuggar, en Beijing.

Wang Yi dijo que Nigeria es un gran país africano con amplia influencia y ocupa una posición única e importante en la diplomacia general y los intercambios de China con África. Desarrollar bien las relaciones entre China y Nigeria no solo corresponde a los intereses comunes de los dos pueblos, sino que también sirve como ejemplo y guía para las relaciones China-África. Este año se cumple el 70.º aniversario de los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica. Desde el establecimiento de relaciones diplomáticas hace más de 50 años, China y Nigeria han implementado los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica con acciones concretas, y los lazos binacionales se han convertido en un modelo de cooperación igualitaria, beneficio mutuo y ganancia compartida entre grandes países en desarrollo. Ambas partes siempre han respaldado firmemente a la otra parte en la salvaguardia de su soberanía nacional, seguridad e intereses de desarrollo, y se han apoyado mutuamente en la adopción de caminos de desarrollo acordes con sus propias condiciones nacionales. La cooperación práctica entre los dos países ha llevado la delantera en la cooperación China-África, y la construcción conjunta de la Franja y la Ruta ha permitido la implementación sucesiva de un gran número de proyectos en Nigeria, lo que ha contribuido al desarrollo económico y social de Nigeria. China está dispuesta a trabajar con Nigeria para ser buenos hermanos que se apoyen mutuamente, buenos socios que busquen beneficios mutuos y ganancias compartidas, buenos amigos que defiendan la equidad y la justicia y buenos socios que salvaguarden la paz y la estabilidad, con miras a lograr de forma mancomunada el desarrollo y la revitalización e impulsar constantemente las relaciones China-Nigeria y China-África a nuevos peldaños.

Wang Yi dijo que China presta mucha atención y está dispuesta a apoyar la paz y la seguridad en la región del Sahel, y respalda a Nigeria, como presidente rotatorio de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), para que desempeñe un papel constructivo en la promoción de la paz y la estabilidad regionales. China aprecia la adhesión de Nigeria al Grupo de Amigos de la Iniciativa para el Desarrollo Global (IDG) y tiene la voluntad de fortalecer la coordinación y la colaboración con Nigeria, robustecer la fuerza del Sur Global, salvaguardar en común las normas básicas que rigen las relaciones internacionales y promover conjuntamente un mundo multipolar igualitario y ordenado y una globalización económica universalmente beneficiosa e inclusiva.

Yusuf Maitama Tuggar dijo que Nigeria y China siempre se han respetado mutuamente y han buscado el desarrollo común, con relaciones binacionales sólidas y fuertes y una fructífera cooperación en diversos terrenos. Yusuf Maitama Tuggar expresó su sincero agradecimiento a China por apoyar a largo plazo a Nigeria en la aceleración de su desarrollo, y afirmó que Nigeria va a seguir adhiriéndose inquebrantablemente al principio de una sola China. Nigeria espera reforzar los intercambios de alto nivel, profundizar la comunicación estratégica y llevar a cabo una cooperación práctica más estrecha con China, a fin de crear un futuro mejor y más próspero para los dos pueblos. Nigeria admira con sinceridad el destacado liderazgo del presidente Xi Jinping, aprecia en gran medida las relevantes iniciativas globales de China y está totalmente de acuerdo en que los países en desarrollo deberían tomar las riendas de su futuro y su destino con sus propias manos y encontrar caminos hacia la modernización que se adapten a sus propias condiciones nacionales. Nigeria está lista para trabajar de la mano con China para unir a los países del Sur Global, persistir en el multilateralismo y salvaguardar la equidad y la justicia.

Las dos partes también intercambiaron a fondo opiniones sobre la cooperación China-África y promoverán conjuntamente resultados fructíferos en la nueva sesión del Foro de Cooperación China-África (FOCAC, por sus siglas en inglés) que se celebrará en China este otoño.