Adriano Espaillat

05/22/2024 | Press release | Distributed by Public on 05/22/2024 16:22

Congresista Adriano Espaillat denuncia al juez Alito y lo insta a que se recuse de los casos relacionados con el 6 de enero presentados ante la SCOTUS

WASHINGTON, DC - - Hoy, el congresista Adriano Espaillat (NY-13) habló en el piso de la Cámara para denunciar las acciones del juez de la Corte Suprema Samuel Alito e instó al juez Alito a recusarse de todos los casos relacionados con el 6 de enero que se encuentran actualmente ante la Corte.

Vea el video del Rep. Espaillat en el piso de la Cámara.

Las siguientes son las declaraciones del Rep. Espaillat, tal como fueron preparadas para ser pronunciadas:

"Gracias a informes confirmados recientemente, ahora sabemos que después de la insurrección en el Capitolio del 6 de enero de 2021, el juez de la Corte Suprema Samuel Alito izó una bandera estadounidense invertida frente a su casa durante varios días. Este es solo el último y descarado acto de un juez fuera de control del MAGA, cuya conducta es directamente responsable de que la opinión pública actual acerca de la Corte Suprema esté en mínimos históricos. La bandera invertida era un símbolo muy conocido que ondeaban los activistas de extrema derecha del MAGA a principios de 2021: extremistas que creyeron la absurda mentira sobre las elecciones de Donald Trump y que apoyaron los objetivos del asalto del 6 de enero a nuestra democracia.

"Los jueces federales no pueden hacer demostraciones políticas y Alito es un juez de la Corte Suprema. Él sabía exactamente lo que estaba haciendo cuando expresó su solidaridad con los criminales del 6 de enero. Para citar a Esmeralda Santiago: 'Dime con quién andas y te diré quién eres'. Una y otra vez, Alito nos ha demostrado quién es: un ideólogo del MAGA de extrema derecha que es todo menos un jurista imparcial.

"En 2022, Alito siguió las directrices de Trump y el grupo de extrema derecha MAGA de desafiar la voluntad del pueblo estadounidense y 50 años de precedentes legales, al redactar la decisión que revocó Roe v. Wade. Y, junto con su compañero juez ultra-MAGA Clarence Thomas, el juez Alito habitualmente no ha informado sobre grandes obsequios de lujo, vuelos privados pagados y otros pagos a él y a sus familiares por parte de donantes ricos de extrema derecha. Lo peor de todo es que el juez Alito también ha fallado en recusarse abiertamente de los varios casos relacionados con el 6 de enero que se encuentran actualmente ante la Corte Suprema. Y su parcialidad se está mostrando.

"Durante los argumentos orales del mes pasado ante la Corte Suprema en el caso de interferencia en las elecciones de Donald Trump, Alito se acogió al absurdo argumento legal de Trump de que los presidentes anteriores son completamente inmunes a los procesos penales ―¡recúsate! Y en los argumentos orales del mes pasado, en un caso separado que involucraba cargos contra los insurrectos del Capitolio del 6 de enero, Alito reveló su opinión de que los fiscales pueden haber ido demasiado lejos al atreverse a presentar cargos contra estos acusados ―¡recúsese!

"El juez Alito es alguien que hará todo lo que esté en su poder para asegurarse de que Donald Trump y los insurrectos del 6 de enero evadan el procesamiento judicial y la rendición de cuentas por sus crímenes. Por el bien de nuestra democracia, el juez Alito debe recusarse inmediatamente de todos los casos relacionados con el 6 de enero presentados ante la Corte.

"El comportamiento del juez Alito también subraya la necesidad de que el Congreso apruebe inmediatamente la H.R. 926, la Ley de Ética, Recusación y Transparencia de la Corte Suprema. Con la H.R. 926, los jueces de la Corte Suprema como Samuel Alito finalmente estarían sujetos a los mismos estándares de ética y recusación que los otros jueces federales de una manera que sea significativa y ejecutable. Hasta que esto ocurra, la cosmovisión insurreccionalista del juez Alito seguirá dominando nuestra Corte Suprema, representando una amenaza no solo para el Estado de derecho, sino también para la propia democracia estadounidense".

###

El congresista Espaillat es el primer domínico-estadounidense en servir en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos y su distrito congresual incluye las comunidades de Harlem, East Harlem, West Harlem, Hamilton Heights, Washington Heights, Inwood, Marble Hill y el noroeste de El Bronx. Elegido por primera vez al Congreso en 2016, el congresista Espaillat cumple su cuarto mandato en el Congreso. El Rep. Espaillat actualmente se desempeña como miembro del influyente Comité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, responsable de financiar las actividades vitales del Gobierno federal, y se desempeña como miembro de alto rango del subcomité del Poder Legislativo de dicho comité durante el Congreso 118. También es miembro del Comité de Presupuesto de la Cámara y del Caucus Hispano del Congreso (CHC), donde desempeña un papel de liderazgo como vicepresidente, así como presidente del Instituto del Caucus Hispano del Congreso (CHCI). El Rep. Espaillat es miembro del Caucus Progresista del Congreso (CPC) y se desempeña como coordinador principal (Senior Whip) del Caucus Demócrata. Para obtener más información sobre el congresista Espaillat, visite su portal en línea en https://espaillat.house.gov/.

Preguntas de los medios: Candace Randle Person a [email protected]