UNHCR - Office of the United Nations High Commissioner for Refugees

09/03/2024 | Press release | Distributed by Public on 09/04/2024 11:42

Niñez refugiada en Trinidad y Tobago empieza el año escolar con acceso formal a la educación

PUERTO ESPAÑA - El viernes 30 de agosto, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, distribuyó kits educativos a 17 niños refugiados, solicitantes de asilo y migrantes que estudiarán por primera vez en escuelas nacionales de Trinidad y Tobago. La distribución, que incluye a niños y niñas locales, es una iniciativa liderada por ACNUR con el apoyo de miembros del Grupo de Trabajo sobre Educación, entre los que se encuentran UNICEF y la Junta Directiva de Educación Católica. Los estudiantes que comienzan el curso escolar este septiembre recibieron libros, mochilas, material de escritura, uniformes, zapatos y otras herramientas esenciales para apoyar su trayectoria académica.

En junio de 2024, el Ministerio de Educación de Trinidad y Tobago esbozó el proceso para que la niñez venezolana cuyas familias se registraron en el Marco de Registro de Migrantes (MRF) en 2019 pudiera aplicar a plazas en las escuelas nacionales. ACNUR, que copreside el Grupo de Trabajo de Educación con UNICEF, se complace en ver que esta política se hace realidad para los niños y niñas que han obtenido permisos de estudiantes, quienes encontrarán un lugar entre sus compañeros en las aulas de todo el país.

"Además de ser un lugar de aprendizaje académico, las escuelas proporcionan a los niños habilidades sociales básicas, apoyo emocional y un entorno propicio para su bienestar. Para los refugiados, la oportunidad de entrar en un entorno escolar les ofrece las herramientas necesarias para su desarrollo general y sirve como un paso firme hacia su inclusión social y cultural, ayudándoles a aprender, hacer amigos y encontrar esperanza. ACNUR felicita al Gobierno de Trinidad y Tobago por abrir las aulas del país a los niños desplazados y mantiene su compromiso de apoyar al Gobierno en sus próximos pasos para asegurar que todos los niños tenga acceso a educación", señaló Amanda Solano, Jefa de Oficina Interina de ACNUR en Trinidad y Tobago.

"Estados Unidos se ha sentido entusiasmado de colaborar con el Gobierno de Trinidad y Tobago, el Grupo de Trabajo sobre Educación, ACNUR y tantos otros para garantizar que los estudiantes venezolanos se integren con éxito en el sistema escolar público. La donación de hoy es un ejemplo más de nuestros esfuerzos conjuntos para apoyar las aspiraciones educativas de los estudiantes de todo el país, independientemente del lugar al que llamen hogar", apuntó Candace Bond, Embajadora de los Estados Unidos en Trinidad y Tobago.

En Trinidad y Tobago, aproximadamente 6.000 niños y niñas en edad escolar necesitan acceso a la educación. ACNUR, UNICEF y Living Water Community apoyan el programa Equal Place, una intervención temporal que ayuda a la niñez refugiada y migrante a acceder a la educación a través de oportunidades de aprendizaje en línea y presenciales. Este programa contribuye a facilitar una transición fluida de los niños y niñas no nacionales al sistema educativo formal.

ACNUR se mantiene comprometido en la creación de entornos inclusivos y en la defensa de los derechos de las personas refugiadas en todo el mundo, incluidos los que se encuentran en Trinidad y Tobago.

Para más información sobre este tema, favor de contactar: