12/11/2024 | Press release | Distributed by Public on 12/11/2024 13:00
La mayoría de las personas refugiadas optan por esperar a ver qué pasa
Otros millones de personas refugiadas sirias siguen tratando de entender qué significan para ellas y sus familias los dramáticos acontecimientos de las dos últimas semanas. Siguen de cerca la situación para evaluar si la transición de poder será pacífica, respetará sus derechos y permitirá un retorno seguro.
"Existe una oportunidad significativa para que Siria avance hacia la paz y para que su población comience a retornar a casa", declaró el lunes el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi. "Pero, mientras la situación no se aclare, millones de personas refugiadas están evaluando cuidadosamente hasta qué punto sea seguro hacerlo".
Grandi añadió que las personas refugiadas deben poder tomar decisiones con conocimiento de causa y que los acontecimientos deben evolucionar pacíficamente para que "se produzcan retornos voluntarios, seguros y sostenibles". ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, está dispuesta a apoyar a las personas refugiadas que regresen a Siria, siempre que las condiciones lo permitan, pero dada la incertidumbre actual, las personas refugiadas seguirán necesitando protección en los países de acogida y tiempo para tomar decisiones informadas acerca de su regreso a casa sin recibir presiones indebidas.