Ministry of Foreign Affairs of the People's Republic of China

09/24/2024 | Press release | Distributed by Public on 09/25/2024 20:01

Wang Yi Se Reúne con Ministro de Asuntos Exteriores y Comercio de Hungría Péter Szijjártó

El 23 de septiembre de 2024, hora local, el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, se reunió en Nueva York con el ministro de Asuntos Exteriores y Comercio de Hungría, Péter Szijjártó.

Wang Yi afirmó que el presidente Xi Jinping realizó una visita de Estado a Hungría en mayo de este año y que el primer ministro Viktor Orbán visitó China en julio. Bajo la orientación estratégica de los líderes de ambos países, las relaciones China-Hungría se han elevado a una asociación estratégica integral para todo tiempo en la nueva era, han entrado en un "canal dorado" y se encuentran en su mejor período de la historia. A ambas partes les incumbe implementar los importantes consensos alcanzados por los líderes de los dos países, mantener el impulso de los intercambios de alto nivel, profundizar la confianza mutua estratégica y apoyarse firme y mutuamente en la salvaguardia de sus respectivos intereses medulares. También es necesario promover una articulación más estrecha de las estrategias nacionales de desarrollo, ampliar la cooperación en diversos campos y esforzarse por lograr más resultados de cooperación. El actual panorama internacional ha entrado en un período de turbulencias y transformaciones. Como socios estratégicos para todo tiempo, China y Hungría deberían reforzar la comunicación estratégica e inyectar más estabilidad al mundo.

Wang Yi dijo que China siempre ha opinado que China y la Unión Europea (UE) son socios y no rivales, que el tono de las relaciones entre China y la UE es la cooperación en lugar de la competencia, y que las perspectivas de desarrollo son ganancias compartidas en vez de la confrontación. Las prácticas proteccionistas solo perjudicarán los intereses de los consumidores europeos e intensificarán las tensiones comerciales entre China y la UE. La salida correcta es resolver adecuadamente las contradicciones y divergencias mediante consultas, señaló Wang Yi, quien también expresó su esperanza de que la UE adopte una política más práctica y racional hacia China para promover un desarrollo sano y estable de las relaciones China-UE.

Péter Szijjártó dijo que Hungría está implementando activamente los resultados de la visita del presidente Xi Jinping a Hungría y tiene la voluntad de trabajar con China para promover el logro de más resultados tangibles en la cooperación en diversos ámbitos. Las relaciones entre Hungría y China tienen un nuevo posicionamiento y hace falta enriquecer continuamente la connotación de la cooperación. China siempre ha desempeñado un papel significativo en la paz mundial y Hungría está lista para fortalecer la cooperación con China y aportar contribuciones a este respecto. Péter Szijjártó coincidió plenamente en que la UE y China son socios y no oponentes, y deberían cooperar en vez de competir. Dijo que imponer aranceles adicionales no resolvería los problemas, sino que solamente conduciría a la pérdida de ambas partes. La cooperación con China ha hecho contribuciones importantes al crecimiento económico de Hungría. Los países europeos necesitan a China para mejorar su competitividad, y la cooperación económica y comercial entre la UE y China ayudará a Europa a desarrollarse mejor. Hungría se dispone a realizar esfuerzos activos para promover el desarrollo estable de las relaciones UE-China.

Las dos partes también intercambiaron opiniones sobre la crisis de Ucrania y otras cuestiones de interés común.