Ministry of Health of the Republic of Peru

08/21/2024 | Press release | Distributed by Public on 08/21/2024 10:45

Minsa alerta sobre los factores asociados a la violencia familiar

Los diferentes establecimientos de salud a nivel nacional del Ministerio de Salud (Minsa) ha atendido 212 675 casos de violencia contra las mujeres desde el año 2021 hasta la fecha, siendo más prevalente en la etapa de vida adulta desde los 30 a 59 años.

Aunque la violencia de pareja también afecta a hombres, los estudios indican que las mujeres la sufren con mayor frecuencia y severidad, enfrentando un mayor riesgo de lesiones graves o mortales. Actualmente, solo entre enero y julio de 2024 se reportaron 93 724 nuevos casos.

La psiquiatra de la Dirección de Salud Mental (Dsame), Natalia Ascurra Cano, destacó que la violencia contra la mujer está impulsada por factores como haber sufrido violencia previa, el consumo de alcohol por parte de la pareja o la falta de control de las mujeres sobre los ingresos del hogar.

Además, las normas sociales que justifican la violencia y las condiciones adversas, como la pobreza y el bajo nivel educativo, también contribuyen a este problema.

"La raíz de muchas de estas situaciones se encuentra en una sociedad permisiva que no siempre reconoce las diferentes formas de violencia como la psicológica, económica u otras. Esta falta de reconocimiento perpetúa ciclos de violencia que continúan afectando a las víctimas y mantienen la desigualdad de género", explicó Ascurra Cano.

La especialista subrayó que las estrategias de prevención y abordaje de la violencia familiar deben centrarse en la educación para la igualdad de género, la comunicación asertiva en las relaciones de pareja y, sobre todo, en la identificación y denuncia oportuna de estos casos.

Es fundamental reconocer que las mujeres víctimas de violencia tienen un mayor riesgo de desarrollar depresión, trastornos de estrés postraumático y otros problemas de salud mental. Para ofrecer apoyo, el Minsa pone a disposición la Línea 113, opción 5, que brinda orientación especializada en psicología. Además, los establecimientos de salud del primer nivel de atención están disponibles para proporcionar asistencia a quienes lo necesiten.