Ministry of Foreign Affairs of the People's Republic of China

09/24/2024 | Press release | Distributed by Public on 09/25/2024 19:19

Wang Yi Se Reúne con Ministro de Relaciones Exteriores y Emigrantes de Líbano Abdallah Bou Habib

El 23 de septiembre de 2024, hora local, el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, se reunió en Nueva York con el ministro de Relaciones Exteriores y Emigrantes del Líbano, Abdallah Bou Habib, para intercambiar con énfasis opiniones sobre la situación en el Oriente Medio.

Wang Yi dijo que China y el Líbano disfrutan de una amistad tradicional de larga data. China apoya firmemente al Líbano en la salvaguardia de la soberanía, la seguridad y la dignidad nacional. Independientemente de los cambios en la situación, China siempre persistirá en estar del lado de la justicia y de sus hermanos árabes, incluido el Líbano. China presta mucha atención a la evolución de la situación regional, especialmente a las recientes explosiones de dispositivos de comunicación en el Líbano, y se opone categóricamente a los ataques indiscriminados contra civiles. Esa jornada, Israel lanzó nuevamente ataques aéreos a gran escala contra el Líbano, causando numerosos heridos y muertos. China condena enérgicamente cualquier acción que viole las normas básicas de las relaciones internacionales.

Abdallah Bou Habib afirmó que China es un buen amigo del Líbano y siempre ha defendido la justicia en el escenario internacional y salvaguardado los derechos e intereses legítimos de los países en desarrollo. Abdallah Bou Habib expresó su agradecimiento a China por hablar a favor del Líbano en ocasiones multilaterales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Dijo que, para un país pequeño como el Líbano, es de vital importancia mantener la soberanía y la independencia en el marco de la ONU. El Líbano se enfrenta a un momento difícil. Tan solo ese día, más de 300 personas perdieron la vida en los ataques aéreos israelíes. China ha estado trabajando por la paz en el Oriente Medio y ha promovido con éxito la reconciliación entre Arabia Saudita e Irán y las conversaciones entre facciones palestinas. Se espera que China continúe desempeñando un papel activo en el logro de un alto el fuego en Gaza y el Líbano.

Wang Yi dijo que el poderío militar no representa la verdad y que la política de la fuerza solo va a socavar la paz. Responder a la violencia con violencia no resolverá los problemas en el Oriente Medio, sino que provocará mayores desastres humanitarios. Ante las circunstancias actuales, la comunidad internacional debería formar una posición más clara, y a los países de la región les incumbe más unirse y hacer oír una voz más contundente. La situación actual es una manifestación del desbordamiento del conflicto en Gaza, y la posición de China es lograr "un alto el fuego permanente y una retirada integral de las tropas" y garantizar una implementación efectiva de la solución de dos Estados. Solo de esta manera se podrá allanar el camino para acabar finalmente con el conflicto. China tiene la voluntad de trabajar con los Estados árabes y la comunidad internacional para continuar realizando esfuerzos en este sentido. Se espera que la parte libanesa tome medidas eficaces para proteger la seguridad de los ciudadanos chinos en el Líbano.

Abdallah Bou Habib expresó su gratitud a China por mantener siempre una posición justa y agregó que su país va a hacer todo lo posible para proteger la seguridad de los ciudadanos chinos en el Líbano.