Ministry of Foreign Affairs of the People's Republic of China

09/11/2024 | Press release | Distributed by Public on 09/12/2024 19:22

Reunión de Altos Funcionarios Responsables de Asuntos de Seguridad/Asesores de Seguridad Nacional de BRICS Se Celebra en San Petersburgo

El 11 de septiembre de 2024, el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Comité Central del PCCh, Wang Yi, asistió a la 14.ª Reunión de Altos Funcionarios Responsables de Asuntos de Seguridad/Asesores de Seguridad Nacional del BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) en San Petersburgo. El secretario del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia, Serguéi Shoigú, presidió la reunión, a la que asistieron el asesor-jefe de la Asesoría Especial de la Presidencia de la República de Brasil, Celso Luiz Nunes Amorim, el asesor de Seguridad Nacional de la India, Ajit Kumar Doval, la ministra de la Presidencia de Sudáfrica, Khumbudzo Ntshavheni, el secretario general del Consejo de Seguridad Nacional de Egipto, Youssef Alaa El-Deen, el secretario general del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Ali Mohammed Hammad Al Shamsi, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Akbar Ahmadian, y el responsable de los servicios de seguridad nacional de Etiopía, entre otros. En la reunión, los participantes intercambiaron en profundidad opiniones sobre las amenazas a la seguridad global, la lucha contra el terrorismo y la ciberseguridad, la gobernanza global y otros temas, haciendo los preparativos políticos necesarios para la Cumbre del BRICS de este año en Kazán.

Wang Yi dio la bienvenida a la incorporación de los nuevos miembros a la gran familia del BRICS, y afirmó que el mundo actual ha entrado en un nuevo período de turbulencias y transformaciones, con diversas amenazas a la seguridad entrelazadas, crecientes déficits de paz y seguridad, y una flagrante injerencia, contención e intimidación contra los numerosos países en desarrollo. En este contexto, es de especial importancia que los países BRICS discutan formas de cooperación y busquen sólidas estrategias en favor de la paz de manera conjunta. En los últimos 18 años, el mecanismo del BRICS siempre se ha adherido a los principios de apertura, inclusión y cooperación de ganancias compartidas, estableciendo un estandarte de la cooperación Sur-Sur. Los países BRICS se han convertido cada vez más en una fuerza constructiva para mantener la paz mundial, fomentar el desarrollo común, mejorar la gobernanza global y promover la democratización de las relaciones internacionales, y su papel activo, estabilizador y positivo en los asuntos internacionales se ha vuelto más prominente. El año pasado, el BRICS dio un paso histórico de expansión, demostrando plenamente la fuerte vitalidad y atractivo del mecanismo del BRICS. A los países BRICS les incumbe aprovechar plenamente el significado estratégico y los efectos políticos del "BRICS ampliado", persistir en la independencia y la autodeterminación, la solidaridad y la colaboración, y el desarrollo común, actuar como practicantes de la coexistencia pacífica, constructores del multilateralismo, promotores de la solución política y defensores de la equidad y la justicia, salvaguardar los derechos legítimos de los países en desarrollo y expandir el espacio de desarrollo para los mercados emergentes, a fin de transmitir un mensaje más claro y coherente del BRICS en el sistema de gobernanza global.

Wang Yi dijo que la Reunión de Altos Funcionarios Responsables de Asuntos de Seguridad/Asesores de Seguridad Nacional del BRICS es el mecanismo central de la cooperación política y en seguridad del BRICS. Los países BRICS necesitan utilizar adecuada y plenamente este mecanismo para fortalecer la coordinación estratégica, atender de manera recíproca los intereses vitales y preocupaciones fundamentales, salvaguardar su respectiva soberanía, seguridad e intereses de desarrollo, impulsar el sistema internacional hacia un rumbo más justo y razonable, y contribuir activamente a salvaguardar la paz y la tranquilidad mundiales. China apoyará plenamente el trabajo de Rusia durante su presidencia del BRICS, profundizará la comunicación estratégica, aglutinará amplios consensos y realizará adecuados preparativos políticos para la Cumbre de Kazán, con vistas a promover resultados fructíferos en el evento.

Todas las partes elogiaron el papel único y los logros destacados del mecanismo del BRICS, y afirmaron que los países BRICS han defendido el principio de igualdad, han atendido simultáneamente los intereses de todas las partes y han aumentado constantemente su influencia y atractivo. Frente a los múltiples desafíos de seguridad global, los países BRICS deberían seguir colaborando estrechamente con los socios con los mismos ideales, oponerse al unilateralismo, construir un mundo multipolar, defender el orden internacional basado en el derecho internacional y aportar contribuciones a la defensa de la equidad y la justicia y al fomento de la paz y la seguridad.

Al margen de la reunión, Wang Yi también asistió a una sesión de diálogo entre el BRICS y países del Sur Global y sostuvo reuniones bilaterales con altos representantes de seguridad nacional de Brasil, Egipto, la India, Irán y Serbia, entre otros países.