Ministry of Foreign Affairs of the People's Republic of China

04/27/2023 | Press release | Distributed by Public on 04/28/2023 03:06

Qin Gang Preside Cuarta Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de China y Asia Central

El 27 de abril de 2023, el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores, Qin Gang, presidió en Xi'an la cuarta reunión de ministros de Relaciones Exteriores de China y Asia Central, a la que asistieron el vice primer ministro y ministro de Relaciones Exteriores de Kazajistán, Murat Nurtleu, el ministro de Relaciones Exteriores de Kirguistán, Kulubaev Zheenbek Moldokanovich, el ministro de Relaciones Exteriores de Tayikistán, Sirojiddin Muhriddin, el primer viceministro de Relaciones Exteriores de Turkmenistán, Vepa Hajiyev, y el ministro de Relaciones Exteriores de Uzbekistán, Bakhtiyor Saidov.

Qin Gang dijo que China y los países de Asia Central son buenos vecinos, amigos, socios y hermanos de futuro compartido. En los últimos 10 años, bajo la dirección estratégica del presidente Xi Jinping y de los jefes de Estado de los cinco países, la cooperación entre las dos partes ha conquistado una serie de logros históricos y rompedores. El año pasado, los jefes de Estado de los seis países anunciaron conjuntamente la construcción de una comunidad de futuro compartido entre China y Asia Central, y el mecanismo de cooperación entre China y Asia Central nació como exigían los tiempos. La confianza estratégica mutua entre las dos partes ha alcanzado un nuevo nivel, la cooperación de beneficio mutuo ha disfrutado de un nuevo impulso, y sus intercambios amistosos han entrado en una nueva etapa, gracias a lo cual, las relaciones entre China y Asia Central y el desarrollo regional han mostrado una vitalidad sin precedentes.

Qin Gang expresó que el mundo ha entrado en un nuevo período de turbulencias y transformaciones. La unidad es fortaleza. Cuanto más caótico es el mundo y más complicada es la situación, más necesario es mantener la determinación, fortalecer la solidaridad y mejorar la cooperación. Hace falta continuar apoyándose mutua y firmemente en las cuestiones tocantes a los respectivos intereses medulares, y ser siempre amigos y socios sinceros, honestos y de confianza mutua. Es menester llevar a cabo la construcción conjunta de alta calidad de la Franja y la Ruta, ampliar la cooperación de alta tecnología y aumentar el intercambio de experiencias en materia de gobernación y administración estatales. Hay que combatir más enérgicamente las "tres fuerzas del mal" y construir codo con codo una sólida red de seguridad regional. Es imperativo oponerse resueltamente a que cualquier fuerza se entrometa en los asuntos internos de los países de la región bajo cualquier pretexto, a fin de hacer de Asia Central una tierra pura para la cooperación de ganancias compartidas en vez de un campo de batalla destinado a juegos geopolíticos. Se necesita trabajar de la mano para construir la Ruta de la Seda Cultural, cultivar talentos de alta calidad y expandir los intercambios y la cooperación en materia de atención médica y entre entes locales y medios de comunicación. Es menester intensificar la colaboración multilateral e impulsar en común el orden internacional hacia un rumbo más justo y razonable, con miras a hacer contribuciones de China y Asia Central a la construcción mancomunada de una comunidad de futuro compartido de la humanidad, así como al fomento de la paz y el desarrollo mundiales.

Los ministros de Relaciones Exteriores realizaron preparativos políticos integrales para la próxima Cumbre China-Asia Central y comentaron que la cooperación entre Asia Central y China ha desempeñado un papel relevante en la consolidación de la confianza estratégica mutua entre las dos partes, la aceleración de su respectivo desarrollo, la promoción de la interconectividad y la defensa de la seguridad común, y también ha establecido un modelo de la cooperación mutuamente beneficiosa entre diversos países. Expresaron su convicción de que la cumbre abrirá un nuevo capítulo en las relaciones entre Asia Central y China y brindará nuevas oportunidades para la transformación y el desarrollo de los países de Asia Central y la mejora de la influencia regional. Los cinco países trabajarán en estrecha colaboración con China para garantizar que dicha cumbre sea un éxito rotundo. Los países de Asia Central y China mantienen la tradición de buena vecindad y amistad, tienen conceptos altamente consistentes y comparten un destino estrechamente vinculado, indicó los cancilleres, quienes luego expresaron la esperanza de llevar a cabo una cooperación omnidireccional y en toda la cadena industrial y crear una plataforma de cooperación autorizada.

Los cancilleres se mostraron preocupados por la compleja situación y los conflictos geopolíticos actuales, y enfatizaron la necesidad de construir puentes en lugar de muros. Todas las partes elogiaron la conversación telefónica constructiva entre el presidente Xi Jinping y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y expresaron su confianza en que ayudará a lograr el alto el fuego y el cese de las hostilidades y reanudar las conversaciones por la paz lo antes posible. Todas las partes apoyan la propuesta de China de promover las conversaciones por la paz, y sostienen que hace falta resolver los conflictos por vías diplomáticas de acuerdo con el espíritu del derecho internacional. Asimismo, tienen la voluntad de reforzar la coordinación con China y comprometerse conjuntamente con la seguridad universal, la paz duradera y el desarrollo sostenible en la región.

Tras la reunión, los cancilleres firmaron y emitieron de manera conjunta un comunicado de prensa de la reunión.

La Cumbre China-Asia Central se celebrará en la ciudad de Xi'an, provincia de Shaanxi, en mayo.