Ministry of Foreign Affairs of the People's Republic of China

07/03/2024 | Press release | Distributed by Public on 07/04/2024 23:08

Xi Jinping y Presidente de Kazajistán Kasim-Yomart Tokáev Se Reúnen Conjuntamente con Periodistas

Al mediodía del 3 de julio de 2024, hora local, el presidente Xi Jinping y el presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáev, se reunieron conjuntamente con periodistas después de sus conversaciones en el Palacio Presidencial Akorda en Astaná.

Xi Jinping señaló que esta era su quinta visita a Kazajistán, que es un vecino amigable de China, y que se trataba de un nuevo encuentro con el presidente Kasim-Yomart Tokáev después de nueve meses. Afirmó que acababa de sostener conversaciones cordiales, amistosas y fructíferas con el presidente Kasim-Yomart Tokáev. Los dos líderes alcanzaron amplios consensos, firmaron conjuntamente la Declaración Conjunta entre la República Popular China y la República de Kazajistán, planificaron en común las prioridades en la futura cooperación entre los dos países, y también presenciaron juntos el intercambio de múltiples documentos de cooperación intergubernamentales e interdepartamentales entre los dos países, los cuales cubren áreas clave como economía y comercio, interconectividad, energía, agricultura, ciencia y tecnología, e intercambios culturales y de pueblo a pueblo. Esto ha inyectado un nuevo impulso al desarrollo de alta calidad de las relaciones China-Kazajistán.

Xi Jinping enfatizó que las relaciones entre China y Kazajistán tienen sus raíces en la milenaria antigua Ruta de la Seda y, con una acumulación de 32 años de cooperación mutuamente beneficiosa desde el establecimiento de relaciones diplomáticas, han alcanzado el alto nivel de una asociación estratégica integral permanente. La amistad duradera, un alto grado de confianza mutua y el compartir las penas y alegrías se han convertido en la melodía principal de la cooperación entre China y Kazajistán. Mirando hacia el futuro, los dos dirigentes tienen plena confianza en la continuación y el desarrollo de la amistad tradicional y la cooperación omnidireccional entre los dos países.

Ambos líderes coincidieron en que tanto China como Kazajistán se encuentran en etapas cruciales de su respectivo desarrollo y revitalización y que los dos países son compañeros de viaje en el camino hacia la modernización. Las dos partes seguirán llevando adelante la excelente tradición de apoyo mutuo, continuarán profundizando la confianza mutua política, impulsarán la articulación de estrategias de desarrollo, salvaguardarán firmemente los intereses medulares de cada una y serán un sólido respaldo con el que la otra parte pueda contar y en el que pueda confiar.

China y Kazajistán llevarán a cabo la construcción conjunta de la Franja y la Ruta de alta calidad y promoverán la cooperación práctica entre los dos países para lograr más nuevos resultados. Las dos partes han establecido el nuevo objetivo de duplicar el volumen del comercio bilateral lo antes posible y han acordado profundizar constantemente la cooperación en campos tradicionales como economía y comercio, inversión, capacidad de producción, interconectividad y energía, aplicar adecuadamente la hoja de ruta para la implementación del plan de desarrollo de la cooperación económica y comercial, promover más resultados en los proyectos de cooperación en materia de capacidad de producción, y avanzar con celeridad en la construcción de la Ruta de Transporte Internacional Trans-Caspio (TITR, por sus siglas en inglés) y del tercer ferrocarril transfronterizo entre China y Kazajistán. Las dos partes también cultivarán conjuntamente nuevos puntos de crecimiento de cooperación en minerales clave, nuevas energías, innovación científica y tecnológica, industria aeroespacial y economía digital, entre otros terrenos, a fin de contribuir a mejorar incesantemente la calidad de la cooperación práctica entre los dos países.

Los dos líderes asistieron conjuntamente a las ceremonias de inauguración de los centros culturales de los dos países y de la sucursal kazaja de la Universidad de Lengua y Cultura de Beijing. Se confía en que esto impulsará aún más el entendimiento y el afecto mutuos entre los dos pueblos. China ha decidido establecer el segundo Taller Luban en Kazajistán y celebrar el Año del Turismo de China en Kazajistán el próximo año. Las dos partes ampliarán la cooperación en ámbitos como medios de comunicación, laboratorios de ideas, y cine y televisión, y alentarán a más provincias, estados y ciudades a establecer hermanamientos, con el objetivo de forjar una sólida base social y popular en ambos países.

China y Kazajistán seguirán colaborando estrechamente en los asuntos internacionales, robustecerán la coordinación y la colaboración en el marco de organizaciones multilaterales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) y el mecanismo China-Asia Central, practicarán en común la Iniciativa para el Desarrollo Global (IDG), la Iniciativa para la Seguridad Global (ISG) y la Iniciativa para la Civilización Global (ICG), abogarán por un mundo multipolar igualitario y ordenado y una globalización económica universalmente beneficiosa e inclusiva, y salvaguardarán codo a codo los intereses comunes de los dos países y de otros numerosos países en desarrollo.

Xi Jinping indicó que China apoya a Kazajistán para que se incorpore al mecanismo de cooperación del BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica), desempeñe el papel de una "potencia intermedia" en el escenario internacional y haga sus debidas contribuciones a la gobernanza global. China y Kazajistán son ambos Estados miembros fundadores de la OCS. Durante su presidencia rotatoria de la OCS, Kazajistán ha hecho significativas contribuciones para promover la cooperación regional e impulsar el desarrollo de la OCS. "Se cree que la cumbre en Astaná de mañana será un rotundo éxito y llevará el desarrollo de la OCS a nuevos peldaños", agregó el mandatario chino.

Kasim-Yomart Tokáev dijo que la visita del presidente Xi Jinping reviste un relevante significado histórico y va a ser un nuevo punto de partida para promover las relaciones entre Kazajistán y China a un nivel superior. China es un vecino amigable y un socio estratégico integral permanente de Kazajistán. Las relaciones kazajo-chinas siempre se han basado en el respeto y la confianza mutuos, y no existe ninguna cuestión sin resolver entre los dos países. En la historia, China nunca ha dañado los intereses de Kazajistán, y la amistad entre los dos pueblos es inquebrantable y ha sido transmitida de generación en generación. China es el mayor socio comercial y el país inversionista extranjero más importante de Kazajistán, y la inversión y la cooperación de empresas chinas en Kazajistán han fomentado vigorosamente el desarrollo nacional de Kazajistán. La parte kazaja está comprometida a continuar reforzando la cooperación amistosa y mutuamente beneficiosa omnidireccional con China, da la bienvenida a más empresas chinas para que inviertan en Kazajistán y proporcionará a las compañías chinas todas las condiciones necesarias y favorables. Kazajistán y China comparten posiciones similares sobre muchas cuestiones internacionales y regionales, y ambos países defienden el concepto de diplomacia de paz. Kazajistán está listo para fortalecer la comunicación y la colaboración con China en marcos multilaterales como el mecanismo China-Asia Central, la OCS y la ONU. La amistad es la riqueza común de Kazajistán y China y es más preciosa que el oro. Kazajistán espera con interés realizar esfuerzos conjuntos con China para promover que las relaciones Kazajistán-China consigan más logros en los nuevos "30 años dorados".

Cai Qi y Wang Yi, entre otros, estuvieron presentes en este evento.