Ministry of Health of the Republic of Peru

06/09/2024 | Press release | Distributed by Public on 06/09/2024 23:17

Minsa suma aliados estratégicos para promover el barrido nacional de vacunación contra el sarampión

Como parte de los preparativos para el barrido nacional de vacunación contra el sarampión, que inicia el próximo 15 de setiembre, el Ministerio de Salud (Minsa) está sumando aliados estratégicos para promover la vacunación infantil.

Programas sociales como Juntos, Cuna Más, colegios profesionales, la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) y el sector Educación están invocando a los padres a autorizar la vacunación de sus hijos menores de 6 años.

A través de sus redes sociales, las MCLCP de Tacna, Cusco, Moquegua, Puno, Lambayeque están compartiendo los mensajes del barrido nacional. Lo mismo replican las unidades de gestión educativa local (UGEL) y los programas sociales Juntos y Cuna Más de varias regiones.

Asimismo, el Minsa, a través de la Oficina General de Comunicaciones (OGC), está desarrollando talleres sobre una comunicación efectiva en salud a comunicadores, periodistas, personal de inmunizaciones y agentes comunitarios de salud de todo el país. El objetivo es difundir los mensajes del barrido nacional de vacunación y combatir la desinformación sobre las vacunas.

Como se recuerda, del 15 de setiembre al 27 de octubre se desarrollará el barrido nacional de vacunación contra el sarampión. La meta es vacunar contra dicha enfermedad a más de 2.8 millones de niños y niñas de 2 meses de edad hasta los 6 años. En Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Pasco y Piura, además de vacunar contra el sarampión, también se vacunará contra la polio.

Magdalena Quepuy Izarra, directora ejecutiva de Inmunizaciones, informó que el barrido iniciará en las instituciones educativas públicas y privadas. En ese sentido, invocó a los padres a firmar el consentimiento informado para que su hijo sea vacunado en su colegio. Añadió que la vacunación también se realizará casa por casa y en todos los establecimientos de salud.