UNICEF - Comité Español

07/02/2024 | Press release | Distributed by Public on 07/03/2024 06:45

10 años de crisis: los niños y niñas olvidados de República Centroafricana Los tres millones de niñas y niños del país se enfrentan al mayor nivel registrado de crisis[...]

10 años de crisis: los niños y niñas olvidados de República Centroafricana

Este es un resumen de lo dicho por la Representante de UNICEF en la República Centroafricana, Meritxell Relaño Arana -a quien puede atribuirse el texto citado- en la rueda de prensa celebrada hoy en el Palacio de las Naciones de Ginebra

Material audiovisual disponible:

Vídeo de las declaraciones de Meritxell Relaño, AQUÍ
Fotografías de archivo, AQUÍ

GINEBRA, 2 de julio de 2024 - "En la actualidad, los tres millones de niñas y niños de la República Centroafricana se enfrentan al mayor nivel registrado de crisis y privaciones superpuestas e interconectadas del mundo.

La República Centroafricana (RCA) ostenta ahora la trágica distinción de ocupar el primer lugar entre 191 países como el de mayor riesgo de crisis y desastres humanitarios. Esta terrible situación pone de relieve los graves y urgentes problemas a los que se enfrentan sus ciudadanos más jóvenes.

Diez años de conflicto prolongado e inestabilidad en la República Centroafricana han puesto en peligro a cada uno de los tres millones de niños y niñas que viven en el país.

Hay multitud de datos angustiosos que hablan de la vida de los niños y de las niñas en la RCA; mencionaré sólo cuatro, aunque la nota informativa que comparte James Elder tiene más datos:

  • 1 de cada 2 niños y niñas no tiene acceso a servicios sanitarios.
  • Aproximadamente sólo un tercio (37%) de los niños y las niñas asiste a la escuela con regularidad.
  • Casi dos de cada tres mujeres jóvenes (61%) se casaron antes de los 18 años.
  • Casi el 40% de los niños y niñas del país sufren desnutrición crónica.

El debilitamiento de las instituciones y la amenaza constante de violencia agravan los múltiples riesgos para los derechos de la infancia. El hecho de que la crisis de la República Centroafricana se haya prolongado durante tantos años -y que, lamentablemente, tantas otras crisis mundiales sigan desarrollándose en paralelo- significa que los niños y las niñas de la República Centroafricana se han vuelto dolorosamente invisibles. Pero su dolor y su pérdida son profundamente evidentes.

Sin embargo, hay esperanza. Ahora es un momento crítico; de hecho, es el momento de que la comunidad internacional se una para cambiar el rumbo de los niños y las niñas de la República Centroafricana.

El nuevo Plan Nacional de Desarrollo del gobierno, junto con otros importantes compromisos para mejorar los derechos de los niños y niñas, significa que UNICEF y sus aliados disponen de un mecanismo viable para impulsar un cambio de rumbo: trazar un nuevo futuro para la infancia y el país.

En medio de este raro momento de oportunidad, el mayor riesgo es que los defensores de los que dependen estos niños y niñas -donantes internacionales, medios de comunicación y un público informado- den la espalda y miren hacia otro lado ante las crisis mundiales simultáneas.

En mi lenguaje más claro y sincero: esto significará que muchos niños y niñas morirán innecesariamente; muchos más verán su futuro destruido. Un niño es un niño y, como tal, es imperativo que la comunidad internacional no olvide a los niños y las niñas de la RCA".

Para colaborar con el trabajo de UNICEF en emergencias como la de República Centroafricana: www.unicef.es/donacion-fondo-de-emergencias

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.

Para más información:
Elena María Hernández Martínez
UNICEF España, Tel: 608 51 76 05
E-mail: [email protected]

Para recursos audiovisuales, suscríbete al canal de Telegram UNICEF España Multimedia/ Más información y recursos, en nuestra nueva sala de prensa www.unicef.es/prensa