Government of Chile

07/01/2024 | Press release | Distributed by Public on 07/01/2024 13:45

Presidente y sueldo mínimo de $500.000: “Cumplimos y antes de lo prometido”

1 DE JULIO DE 2024

Presidente y sueldo mínimo de $500.000: "Cumplimos y antes de lo prometido"

Mandatario recordó que en poco más de dos años el sueldo subió 150 mil pesos.

Compartir este artículo:

El Presidente de la República, Gabriel Boric, junto a la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara y el ministro de Hacienda, Mario Marcel, dieron el vamos a la entrada en vigencia, el día de hoy, al nuevo sueldo mínimo que llegará a $500.000.

El mandatario se refirió a esta importante noticia para los trabajadores chilenos en una visita que realizó a una panadería de la comuna de Independencia.

En ese sentido, el Presidente Boric destacó que "le estamos dando una buena noticia al país, que con mucho orgullo podemos decir que, a partir de hoy, 1° de julio, el salario mínimo en Chile es de $500.000. Hemos cumplido con nuestra palabra y lo hicimos antes de lo inicialmente prometido".

"Avanzamos en salario mínimo, avanzamos en la reducción a 40 horas, en la conciliación de la vida familiar, personal y laboral, avanzamos con diferentes instrumentos de la OIT para proteger a los trabajadores y trabajadoras, avanzamos reactivando la economía y no me cabe ninguna duda que con este espíritu vamos a poder avanzar en más herramientas que mejoren la calidad de vida de los chilenos y chilenas, cumpliendo, a la vez, nuestras responsabilidades", Gabriel Boric, Presidente de la República.

El mandatario recordó que "cuando llegamos al Gobierno en el 2022, el sueldo mínimo era de $350.000 y en un poquito más de 2 años hemos concretado un alza histórica de $150.000 que es la más significativa en el último tiempo".

El Presidente por último señaló que "espero, además, que en los próximos días el Congreso nos dé otra buena noticia, que lleguemos a un acuerdo en aumento de las pensiones para los chilenos y chilenas con la Reforma de Pensiones. Chile lleva demasiado tiempo esperando, 10 años, un cambio estructural en el Sistema de Pensiones en Chile y hoy podemos lograrlo si hay voluntad política".