10/30/2024 | Press release | Archived content
Los Gobiernos de Chile y Estados Unidos celebraron la décima reunión del Consejo de Asuntos Ambientales (CAA) en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Estados Unidos y la octava reunión de la Comisión Conjunta para la Cooperación Ambiental (CCCA) en el marco del Acuerdo de Cooperación Ambiental (ACA) entre Chile y Estados Unidos.
La instancia fue presidida por parte de Chile por Marcela Otero, directora General de Asuntos Económicos Multilaterales, y Julio Cordano, director de Medio Ambiente, Cambio Climático y Asuntos Oceánicos. La contraparte estuvo liderada por Kelly Milton, representante Comercial Auxiliar de los Estados Unidos para Medioambiente y Recursos Naturales, Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos, y Jennifer R. Littlejohn, secretaria adjunta para la Oficina de Océanos y Asuntos Internacionales Científicos y Medioambientales del Departamento de Estado de los Estados Unidos.
El CAA revisó los esfuerzos respectivos de las Partes para implementar las obligaciones bajo el Capítulo de Medio Ambiente (Capítulo 19) del TLC mediante el intercambio de información sobre las acciones recientes que cada Parte ha tomado para: (1) establecer altos niveles de protección ambiental; (2) hacer cumplir efectivamente las leyes y regulaciones ambientales, y (3) brindar oportunidades para la participación pública con respecto a la implementación del Capítulo de Medio Ambiente.
Chile presentó su trabajo para mejorar los niveles de protección ambiental, incluido el desarrollo de la regulación nacional para el cambio climático, políticas para reducir los impactos de la contaminación por plásticos y el enfoque sectorial para una economía circular a nivel nacional. Además, Chile informó sobre el trabajo en el marco de la implementación de la Convención de Escazú y la segunda versión del Plan de Acción Nacional sobre Empresas y Derechos Humanos.
Estados Unidos destacó las recientes acciones para mejorar los niveles de protección ambiental de Estados Unidos, incluido el progreso en la implementación de las Leyes Bipartidistas de Infraestructura y Reducción de la Inflación para avanzar en los objetivos climáticos de Estados Unidos, así como las actualizaciones realizadas a la Ley de Especies en Peligro de Extinción para fortalecer la protección y recuperación de especies amenazadas y en peligro de extinción. También informó sobre las acciones recientes de las agencias federales estadounidenses para hacer cumplir eficazmente las leyes ambientales y discutió las oportunidades actuales y futuras para participar en medidas climáticas relacionadas con el comercio, en particular a través de la Alianza de las Américas y en la OMC.
Chile y Estados Unidos también intercambiaron información sobre los esfuerzos para: abordar la crisis climática; fortalecer la conservación de las especies marinas, incluso mediante el combate a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR); promover enfoques de economía circular, incluidos los relacionados con la gestión de desechos y la contaminación por plásticos; y combatir el tráfico de vida silvestre y apoyar la implementación de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
La CCCA revisó los proyectos de cooperación ambiental concluidos y en curso en el marco del Programa de Trabajo 2021-2024. Las agencias chilenas y estadounidenses informaron sobre actividades tales como: talleres relacionados con la protección y gestión de áreas protegidas y actividades de cooperación con comunidades indígenas; el diseño de un programa de prevención, mitigación e investigación de incendios; intercambios relacionados con la lucha contra el tráfico de vida silvestre; el fortalecimiento de la participación pública en el proceso de evaluación de impacto ambiental; y la capacitación de funcionarios encargados de hacer cumplir la ley ambiental.
La CCCA también tomó conocimiento y analizó la cooperación futura en el marco del Octavo Programa de Trabajo para la Cooperación Ambiental para 2025-2028, que establece las siguientes prioridades para las actividades de cooperación: fortalecer la implementación y el cumplimiento efectivos de las leyes y regulaciones ambientales; promover la gestión sostenible de los recursos naturales y la biodiversidad; acrecentar la educación ambiental y la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones ambientales; y mejorar la calidad del aire y el agua a través de políticas efectivas y tecnologías innovadoras para aumentar la resiliencia climática.
Chile y Estados Unidos tienen la intención de aprovechar el trabajo previo de cooperación ambiental e intensificar su enfoque en ciertas prioridades, tales como la lucha contra el tráfico de vida silvestre y la pesca INDNR; abordar la contaminación, incluida la contaminación del aire y por plásticos; mejorar la gestión del agua y la resiliencia a la sequía; enfrentar la crisis climática; y promover la justicia ambiental a través de sus respectivas leyes, regulaciones y políticas nacionales.
Asimismo, se llevó a cabo una sesión pública en el marco del Capítulo de Medio Ambiente del TLC y el CAA. La amplia participación de diversos sectores de la sociedad civil y de la industria reflejó el compromiso de ambos países de mantener un diálogo abierto y un proceso participativo. Ambas delegaciones informaron al público sobre la implementación del Capítulo de Medio Ambiente del TLC y el ACA. La sesión permitió a los miembros del público ofrecer comentarios y hacer preguntas, tanto en persona como en línea.
Finalmente, Chile y Estados Unidos firmaron el Programa de Trabajo de Cooperación Ambiental 2025-2028, reafirmando su dedicación a la preservación y protección del medio ambiente a través de la implementación del Capítulo de Medio Ambiente del TLC y el Acuerdo de Cooperación Ambiental.
La delegación de Chile estuvo integrada por funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio del Medio Ambiente, la Subsecretaría de Pesca, el Servicio Nacional de Pesca, la Corporación Nacional Forestal, la Superintendencia del Medio Ambiente, el Parque Metropolitano, el Servicio Nacional de Aduanas, el Servicio Agrícola y Ganadero y la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias.
La delegación de Estados Unidos incluyó funcionarios del Departamento de Estado, la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, la Agencia de Protección Ambiental, el Departamento del Interior, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica y el Servicio Forestal de Estados Unidos.