WHO - World Health Organization

09/23/2024 | Press release | Archived content

La OMS y los bancos multilaterales de desarrollo lanzan una plataforma de financiación de la atención primaria por valor de USD 1500 millones con nuevos fondos y los primeros[...]

La ejecución de la financiación a través de la nueva Plataforma de Inversión para el Impacto en la Salud empieza a tomar forma gracias a los primeros planes nacionales de inversión en salud, que están traduciendo los compromisos asumidos en acciones concretas. Esta histórica alianza entre los bancos multilaterales de desarrollo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los países de ingresos medianos y bajos permite coordinar medidas esenciales para reforzar la atención primaria en zonas subatendidas y con servicios precarios a fin de aumentar su resiliencia frente a amenazas pandémicas como la viruela símica (mpox) y la crisis climática.

En una mesa redonda de alto nivel, celebrada hoy en Nueva York en paralelo a la Cumbre del Futuro de las Naciones Unidas, se ha firmado un nuevo acuerdo de financiación y se ha acordado que los asociados empiecen a determinar las necesidades y a planificar mejoras en la atención de salud en 15 países*.

La mesa redonda ha contado con la presencia del Banco Africano de Desarrollo, el Banco Europeo de Inversiones y el Banco Islámico de Desarrollo, que son los tres bancos multilaterales de desarrollo fundadores de la alianza, así como con la OMS y los jefes de Estado y los ministros de Finanzas y Salud de Senegal y Uganda. También participó en el encuentro el Banco Asiático de Desarrollo, que anunció su intención de unirse a la Plataforma para expandir la iniciativa a las regiones donde trabaja.

El Banco Europeo de Inversiones y la OMS firmaron una contribución inicial de 10 millones de euros para poner en marcha la ejecución de estos planes de inversión. Por su parte, el Banco Islámico de Desarrollo y el Banco Africano de Desarrollo están ultimando sus contribuciones por el mismo importe, que se firmarán en breve.

La Plataforma es uno de los pilares de la concesión de subvenciones y préstamos en condiciones favorables por un total de 1500 millones de euros destinados a ampliar y mejorar los servicios de atención primaria en países de ingresos medianos y bajos y, en particular, en zonas vulnerables de su territorio. Se espera que los planes de inversión que se están diseñando en 15 países como parte de la primera fase representen una parte significativa de la financiación.

El objetivo de la Plataforma es trabajar en estrecha colaboración con los gobiernos para elaborar estrategias nacionales de salud centradas en la atención primaria y priorizar inversiones que respondan a las necesidades específicas de cada país. El lanzamiento de la Plataforma se produce un año después de anunciarse su creación en la Cumbre para un Nuevo Pacto Financiero Mundial (en inglés) celebrada en París.

El Dr. Ibrahima Sy, Ministro de Salud de la República del Senegal, ha declarado: «Es muy importante movilizar al sector privado y las comunidades locales y recurrir a distintas fuentes de financiación para promover la salud. La participación de la OMS, los bancos multilaterales de desarrollo y los países es clave para que las inversiones de esta Plataforma se destinen a prestar atención primaria en las zonas necesitadas y a aumentar la capacidad local para fabricar vacunas».

Por su parte, la Dra. Jane Ruth Aceng, Ministra de Salud de Uganda, ha comentado: «Los felicito por la creación de esta importante plataforma. Todos nuestros problemas están relacionados con la atención primaria, ya sea combatir brotes o dar acceso a la asistencia. Es donde empiezan y acaban las enfermedades».

El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, ha destacado: «La atención primaria es la forma más equitativa, rentable e integradora de mejorar la salud y el bienestar. Ayuda a mantener la salud de las personas, prevenir enfermedades y detectar brotes en sus etapas iniciales. La Plataforma de Inversión para el Impacto en la Salud será fundamental para canalizar nuevos fondos hacia la atención primaria, de manera que siga prestando servicios pese al cambio climático y las crisis en algunos de los países más necesitados. La OMS agradece la colaboración de los bancos multilaterales de desarrollo y se compromete a cooperar estrechamente con los países para utilizar estos fondos a fin de mejorar la vida de las poblaciones a las que servimos».

En su intervención, Nadia Calviño, Presidenta del Banco Europeo de Inversiones, ha declarado: «Si, hace un año, lanzamos la Plataforma de Inversión para el Impacto en la Salud, hoy damos un paso más con nuestra contribución para ayudar a los países a diseñar planes de inversión a su medida. Es necesario financiar los servicios de atención primaria para consolidar las comunidades. La OMS lidera la colaboración con otros bancos multilaterales de desarrollo y países asociados para lograr cambios tangibles».

Jutta Urpilainen, Comisaria de Asociaciones Internacionales de la Unión Europea, ha dicho: «La seguridad sanitaria mundial se mide por su eslabón más débil. Los nuevos fondos anunciados hoy ayudarán a los países a mejorar la atención primaria, que es fundamental para detener los brotes epidémicos en su origen. Además del aspecto financiero, la Plataforma reforzará las alianzas entre países y donantes para garantizar que los fondos se inviertan eficazmente».

Antes de la pandemia de COVID-19, la OMS calculó que, para alcanzar las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con la salud, los países de ingresos bajos y medianos-bajos necesitaban aumentar considerablemente su gasto en salud y requerían USD 371 000 millones adicionales al año de aquí a 2030. Esta financiación permitiría ofrecer servicios de salud, ayudar a construir nuevas instalaciones y capacitar y desplegar a suficientes trabajadores de la salud. Además, se calcula que la preparación para futuras pandemias requerirá una inversión anual de unos USD 31 100 millones, un tercio de los cuales deberá proceder de financiación internacional.

La nueva Plataforma se basa en la fructífera cooperación entre países, organizaciones multilaterales y bancos de desarrollo durante la pandemia. Por ejemplo, la OMS, el Banco Europeo de Inversiones y la Comisión Europea ayudaron a Angola, Etiopía y Rwanda a reforzar sus sistemas de salud. Estas intervenciones, que inicialmente fueron programas independientes o integrados en la respuesta de los países a la COVID-19, aportaron asistencia técnica, subvenciones e inversiones en condiciones favorables para diseñar o poner en práctica intervenciones en el ámbito de la atención primaria.

*Estos son los 15 países incluidos en la primera fase de la Plataforma de Inversión para el Impacto en la Salud:

  • Burundi
  • Comoras
  • Djibouti
  • Egipto
  • Etiopía
  • Gambia
  • Guinea Bissau
  • Jordania
  • Maldivas
  • Marruecos
  • República Centroafricana
  • Senegal
  • Sudán del Sur
  • Túnez
  • Zambia

Notas para los redactores

Acerca de la Organización Mundial de la Salud

La Organización Mundial de la Salud (OMS), es una organización intergubernamental de las Naciones Unidas especializada en la salud y trabaja en colaboración con sus Estados Miembros, generalmente por conducto de sus ministerios de salud. La OMS dirige diversos asuntos mundiales en la esfera de la salud, elabora el programa de investigación en salud, establece normas y criterios, formula políticas basadas en la evidencia, brinda asistencia técnica a los países y realiza el seguimiento y la evaluación de las tendencias de la salud.

Contacto para los medios de información: [email protected]

Acerca del Grupo del Banco Africano de Desarrollo

El Grupo del Banco Africano de Desarrollo, la principal institución financiera de desarrollo de África, engloba tres entidades: el Banco Africano de Desarrollo, el Fondo Africano de Desarrollo y el fondo fiduciario de Nigeria. Tiene presencia en 37 países africanos y cuenta con una oficina exterior en el Japón. Este grupo contribuye al desarrollo económico y al progreso social de los 54 Estados Miembros de la región.

Acerca del Banco Europeo de Inversiones

El Banco Europeo de Inversiones es una institución de la Unión Europea, propiedad de sus Estados miembros, que concede préstamos a largo plazo y financia inversiones racionales al servicio de los objetivos de las políticas de la Unión. Sus actividades se centran en los siguientes ámbitos prioritarios: clima y medio ambiente, desarrollo, innovación y capacitación, pequeñas y medianas empresas, infraestructuras y cohesión. Desde que empezó a invertir en el sector de la salud en 1997, el Banco ha colaborado estrechamente con otras instituciones y ha aportado más de 42 000 millones de euros para financiar proyectos de salud en todo el mundo.

Contacto para los medios de información: [email protected]