Ministry of Foreign Affairs of the People's Republic of China

07/04/2024 | Press release | Archived content

Xi Jinping Se Reúne con Secretario General de ONU António Guterres

En la tarde del 4 de julio de 2024, hora local, el presidente Xi Jinping se reunió con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, al margen de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en Astaná.

Xi Jinping señaló que, en la actualidad, los cambios mundiales nunca conocidos en una centuria están evolucionando con mayor celeridad, y que la humanidad tiene ante sí oportunidades y retos sin precedentes. La ONU es la plataforma central para practicar el multilateralismo y promover la gobernanza global, y su papel solo puede fortalecerse, no debilitarse. Independientemente de cómo cambie la situación internacional, China siempre se adhiere al verdadero multilateralismo y apoya a la ONU para que desempeñe un papel central en los asuntos internacionales.

Xi Jinping enfatizó que todos los países del mundo son una comunidad de futuro compartido tanto en las buenas como en las malas. El barco de la humanidad no navegará sin contratiempos hacia el futuro. La comunidad internacional debe aunar sus esfuerzos para garantizar que el barco navegue siempre en la dirección correcta. La parte china apoya la Cumbre del Futuro de la ONU y espera que este evento envíe una señal positiva de persistir en el multilateralismo y reforzar la solidaridad y la cooperación, e impulse la gobernanza global hacia un rumbo más justo y razonable. China apoya a la ONU para que desempeñe un papel de liderazgo en la promoción de la reforma de la arquitectura financiera internacional y la gobernanza global de la inteligencia artificial (IA).

António Guterres dijo que el orden internacional actual, en especial el mecanismo financiero internacional, necesita ser reformado para adaptarse al desarrollo y a los cambios de la situación internacional. La ONU está dispuesta a hacer todos los esfuerzos posibles para promover el ajuste de la arquitectura financiera internacional y la gobernanza global de la IA, a fin de que la gobernanza global sea más justa y razonable y más propicia para el desarrollo común de los países en desarrollo. António Guterres expresó su gratitud a China por apoyar la causa de la ONU, practicar el multilateralismo y cumplir una función crucial y constructiva en la promoción de la paz y el desarrollo mundiales. También afirmó que el futuro de la humanidad depende en gran medida de China. La ONU espera con interés fortalecer aún más la comunicación y la cooperación con China, agregó.

Cai Qi y Wang Yi, entre otros, estuvieron presentes en la reunión.