Ministry of Health of the Republic of Peru

09/09/2024 | Press release | Distributed by Public on 09/09/2024 12:39

Huancavelica: 12 EE. SS reciben certificación por promover la lactancia materna y contribuir con la reducción de la anemia y desnutrición

Por promover la lactancia materna y contribuir con la reducción de la anemia y la desnutrición crónica infantil (DCI) en la región Huancavelica, 12 establecimientos de la Red Integrada de Salud (RIS) Churcampa fueron certificados como amigos de la madre, la niña y el niño.

En la actualidad son 14 establecimientos de la provincia de Churcampa y 26 en toda la región Huancavelica que cuentan con dicha certificación.

La ceremonia de entrega de las resoluciones directorales regionales se realizó en la provincia churcampina y contó con la presencia del director de la Diresa Huancavelica, Óscar Zúñiga Vargas; el director de la RIS, Rubén Laurente Dueñas; así como de las principales autoridades locales, comunales y las madres guías que promueven la lactancia materna en sus comunidades.

"Todo el esfuerzo desplegado viene dando frutos, lograr esta certificación no es fácil, pero es fundamental para conseguir reducir la anemia y la desnutrición crónica infantil en nuestra provincia. Nuestro gran reto es hacer sostenible la protección y promoción de la lactancia materna, por ello vamos a continuar cumpliendo con todos los requisitos necesarios y atendiendo a nuestros usuarios con calidad y calidez", mencionó el director de la RIS, Rubén Laurente.

A su turno, el director de la Diresa Huancavelica, Óscar Zúñiga, saludó la certificación obtenida por los establecimientos de salud y resaltó el trabajo articulado entre las autoridades, el personal de salud y la población en general.

"Se trata de un hito muy importante que representa la protección a la vida. La práctica de la lactancia materna significa que todavía prevalece el amor, el afecto y el cariño que una madre le brinda a su hijo, pues la lactancia le va a proporcionar al pequeño todas las proteínas que necesita hasta los 6 meses de edad. La leche materna no se calienta, tiene la temperatura adecuada, además transmite las inmunoglobulinas que requiere el bebé, que son defensas que van a funcionar como barrera contra múltiples enfermedades", manifestó.

El funcionario también precisó que la Diresa tiene como meta para este año 2024 certificar a 34 establecimientos de salud como amigos de la madre, la niña y el niño. En tal sentido, destacó el compromiso y la perseverancia de los establecimientos que han logrado su certificación y de aquellos que están en este proceso.

"Está comprobado que un niño con lactancia materna exclusiva se enferma mucho menos que un niño que no ha recibido la leche de mamá y tiene un mejor rendimiento escolar, por ello es tan importante. La RIS Churcampa ocupa el primer lugar a nivel regional en establecimientos de salud que promueven y defienden esta práctica saludable, lo que es muy meritorio", subrayó.

La actividad continuó con la entrega de las resoluciones directorales regionales a los representantes de cada establecimiento de salud certificado y el reconocimiento público al equipo de evaluadores externos de la Diresa, así como al Comité Técnico Institucional de Lactancia Materna de la RIS Churcampa y al equipo técnico de los establecimientos que lograron su certificación. Todos ellos se comprometieron a continuar promoviendo la lactancia materna, que es amor que nutre y protege.

Cabe señalar que para que un establecimiento de salud logre ser certificado debe cumplir tres criterios fundamentales: los diez pasos para una lactancia materna exitosa; el cumplimiento de las disposiciones relacionadas a la no publicidad y adquisición de los sucedáneos de la leche materna (o artificial como es conocida), biberones y tetinas, establecidas en el Reglamento de Alimentación Infantil; y la implementación del Lactario Institucional.

Asimismo, estos criterios de evaluación deben estar evidenciados a través de encuestas y entrevistas realizadas al personal de salud y las madres de familia (gestante, puérperas, madres de niños menores de 6 meses y madres de niños de 6 meses a 24 meses).

La certificación es otorgada por el equipo evaluador externo de la Diresa y tiene una duración de tres años, periodo en el cual se realizan supervisiones constantes para verificar que continúen cumpliendo con estos requisitos y en base a ello renovarles la certificación.

DATO
Los 12 establecimientos recién certificados de la provincia de Churcampa son: los centros de salud de Anco, Locroja, San Pedro de Coris y los puestos de salud Cosme, Manzanayocc, San Miguel de Arma, San Miguel de Mayocc, Paccay, San Juan de Occopampa, Pachamarca y Chinchihuasi, Huaribambilla.