12/12/2024 | Press release | Distributed by Public on 12/12/2024 08:57
(Redacción: Prensa - Dirección de Comunicación). La reapertura oficial de la Embajada de Paraguay en Jerusalén marcó este jueves un momento clave en las relaciones diplomáticas entre Paraguay e Israel. El acto, encabezado por el presidente de la República, Santiago Peña, contó con la participación del presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre (ANR-Capital), Isaac Herzog, presidente de Israel; Amir Ohana, presidente del Knéset; Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí y otras autoridades israelíes y paraguayas.
En un evento cargado de simbolismo, el presidente Latorre destacó la trascendencia histórica del momento. "Hoy es un día que va a quedar en la historia; hoy fue inaugurada la Embajada del Paraguay en la eterna capital del Estado de Israel: Jerusalén. Un momento emotivo, con un discurso cargado de emociones del presidente Santiago Peña, que fue reconocido por el primer ministro Netanyahu en un gran gesto de amistad entre nuestras naciones", afirmó el parlamentario.
Subrayó, igualmente, los lazos que unen a Paraguay e Israel, haciendo énfasis en su raíz judeocristiana y los valores compartidos. Según sus palabras, la reapertura de la embajada es un paso que consolida una relación bilateral estratégica basada en la colaboración y el desarrollo mutuo.
La reapertura de la embajada en Jerusalén pone fin a un periodo de más de cuatro años desde que Paraguay había trasladado su sede diplomática fuera de la ciudad (Tel Aviv).
Visita histórica
Por su parte, el presidente Santiago Peña calificó la visita como "histórica" y reafirmó su compromiso con el fortalecimiento de los lazos bilaterales. Durante su intervención en la sesión plenaria del Knéset, el Parlamento de Israel, Peña fue ovacionado tras declarar: "Estoy convencido de que Israel no solo perdurará, sino que prevalecerá", palabras que resonaron como un testimonio del apoyo de Paraguay hacia Israel.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, elogió al mandatario paraguayo, calificándolo como un "líder valiente" y destacando su firme postura en favor de Israel, incluso en momentos de adversidad.
Además del acto de reapertura, el presidente paraguayo sostuvo un encuentro con el presidente de Israel, Isaac Herzog. Este último expresó su gratitud en redes sociales, describiendo la relación entre ambas naciones como profundamente arraigada en valores comunes.
"Nuestra amistad está profundamente arraigada en nuestros valores compartidos. Es un enorme placer dar la bienvenida a Paraguay para la inauguración de su embajada en nuestra capital eterna", subrayó.