12/17/2024 | Press release | Distributed by Public on 12/17/2024 13:15
El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, participó hoy en la inauguración de la primera edición del Congreso Futuro en Marruecos, que se realizará hasta mañana en la capital de ese país, Rabat.
El objetivo de este encuentro, el primero que se lleva a cabo fuera de América Latina, es reunir a líderes, expertos y académicos de Marruecos, Chile y otros países para construir soluciones conjuntas frente a desafíos globales, con el fin de fortalecer puentes entre África y Latinoamérica, para promover relaciones más equilibradas desde el sur global.
En su intervención, el canciller valoró la realización de esta instancia en África: "El Gobierno del Presidente Gabriel Boric Font tiene la intención de mejorar y ampliar los lazos que Chile tiene con África. En esto, reconocemos en Marruecos un aliado importante para proyectar nuestra política exterior y nuestra diplomacia científica en una región de gran potencial global. Por lo mismo, este Congreso no solo nos invita a reflexionar sobre el futuro, sino también a construirlo juntos".
"En este contexto, la organización de este Congreso Futuro constituye un ejemplo destacado de cómo podemos diversificar nuestros espacios de cooperación y vinculación bilateral. Felicito el esfuerzo de los parlamentos de ambos países y de la Fundación Encuentros del Futuro por hacer posible esta actividad", agregó.
Posteriormente, el canciller participó en un panel titulado "Cooperación común: hacia relaciones más equilibradas entre el norte y el sur", donde señaló que "más allá de nuestras singularidades, nuestros países se ven enfrentados a la lucha contra la desigualdad y la pobreza, su mayor exposición a los efectos del cambio climático y la necesidad de disminuir las brechas tecnológicas que nos separan del norte global. Pero, así como tenemos retos comunes, también compartimos oportunidades únicas. América Latina y África, con su riqueza cultural, biodiversidad y creatividad, tienen el potencial de liderar un modelo de desarrollo basado en la justicia social, la equidad y la sostenibilidad".
El Congreso Futuro, establecido en 2011, es un evento internacional organizado por el Senado de Chile y la Fundación Encuentros del Futuro. A lo largo de sus 14 ediciones, ha evolucionado para considerar participantes de múltiples disciplinas, incluyendo desde científicos hasta filósofos, y ha promovido debates cruciales sobre el futuro de la humanidad.
Esta primera versión del Congreso Futuro en Marruecos, realizada en la sede de la Cámara de Representantes de ese país, surge como una iniciativa del Congreso del Reino de Marruecos, la Embajada de Marruecos en Chile, gestionada por la Comisión Desafíos del Futuro del Senado de Chile y la Fundación Encuentros del Futuro.
Además del canciller Alberto van Klaveren, participan de esta iniciativa los ministros y ministras de Educación, Nicolás Cataldo; de Obras Públicas, Jessica López; de Energía, Diego Pardow, y una comitiva parlamentaria liderada por la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Karol Cariola, y el vicepresidente del Senado, Matías Walker.