10/30/2024 | Press release | Distributed by Public on 10/31/2024 18:18
QUITO- ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, reconoció a 102 compañías de Ecuador con el Sello Empresa Inclusiva, un galardón que, por tercer año consecutivo, visibiliza los esfuerzos del sector privado para integrar a las personas refugiadas y migrantes.
"Entregar el Sello Empresa Inclusiva por tercer año consecutivo es una muestra del fuerte compromiso del sector privado ecuatoriano con la integración de las personas refugiadas y otras desplazadas por la fuerza", comentó Federico Agusti, Representante de ACNUR en Ecuador. "Este es un reconocimiento no solo para las empresas, sino también para las personas en movilidad humana que, con sus talentos, conocimientos y habilidades, le aportan al desarrollo económico del país que las ha acogido mientras contribuyen a la construcción de Un Mundo Posible."
El Sello Empresa Inclusiva es una iniciativa que convoca a empresas y organizaciones del sector privado para reconocer buenas prácticas empresariales en cinco categorías para la inclusión económica de personas en movilidad humana: empleabilidad, formación, cadenas de valor, inclusión financiera y ambientes empresariales inclusivos.
Este año, de las 102 compañías que recibieron el Sello Empresa Inclusiva, 68 son organizaciones que obtienen por primera vez este reconocimiento, mientras que 34 son empresas que recibieron el Sello en 2022, en su primera edición, y que hoy están renovando su compromiso con la construcción de Un Mundo Posible, en donde exista igualdad de oportunidades para todas y todos.
"Apoyamos esta iniciativa y felicitamos a las empresas que contribuyen a construir un país más inclusivo y próspero, aprovechando el talento de las personas refugiadas", señaló Alejandro Dávalos, viceministro de Movilidad Humana. "Ecuador es un país solidario con quienes acoge, y creemos en el derecho de las personas a solicitar refugio. Trabajamos para hacer realidad este compromiso ampliando las oportunidades de desarrollo, respetando la dignidad de todas las personas, incluyendo a las y los refugiados, y mejorando su calidad de vida".
Ecuador es uno de los países con el número más alto de personas reconocidas como refugiadas en la región y es el quinto país de destino de personas refugiadas y migrantes de Venezuela. Más de la mitad de esta población son jóvenes y adultos con mucho potencial para contribuir con sus habilidades y profesiones a su país de acogida.
En este año, el Comité Evaluador integrado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Embajada de Canadá en Ecuador y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), valoraron las postulaciones de 122 compañías, de las cuales 102 fueron reconocidas. En esta tercera edición, el 60 por ciento de las empresas postularon a la categoría empleabilidad y 27 por ciento postularon a dos o más categorías. Estos datos reflejan el compromiso de las empresas con promover la integración de las personas refugiadas y otras desplazadas por la fuerza.
"Para nosotros ha sido un gran honor conocer de cerca los esfuerzos de las empresas al ofrecer procesos de selección en igualdad de condiciones para todas las personas", mencionó Juan Carlos De La Hoz, Representante del BID. "Al integrar a personas refugiadas no solo cumplimos con un deber moral y social, sino que también enriquecemos a los equipos con nuevas perspectivas y talentos".
Durante el próximo año, las empresas y cámaras de comercio reconocidas accederán a asesoría técnica en temas de inclusión socioeconómica, a guías prácticas de contratación, catálogos de productos y servicios, entre otros beneficios.
El Sello Empresa Inclusiva es una iniciativa presentada por primera vez en 2022 y hace parte de la plataforma Empresas con Personas Refugiadas, que busca visibilizar las buenas prácticas de inclusión del sector privado. En la primera edición, 60 empresas recibieron este reconocimiento. Ahora, en su tercera edición, el número ha ascendido a 102 compañías reconocidas de diferentes sectores, entre ellos financiero y seguros, retail, farmacéutico, consumo masivo, pesca, hotelería y turismo, entre otros.
A continuación, damos a conocer el listado de las empresas reconocidas en la III edición del Sello Empresa Inclusiva: