UNHCR - Office of the United Nations High Commissioner for Refugees

10/31/2024 | Press release | Distributed by Public on 10/31/2024 18:51

El Salvador: ACNUR entrega carpas familiares a la Dirección General de Protección Civil y al Ministerio de Vivienda para fortalecer la preparación y respuesta en emergencias

EL SALVADOR - ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, entregó 120 carpas familiares a la Dirección General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (DGPC) del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial (MIGOBDT) y al Ministerio de Vivienda (MIVI), a través de la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO). Este apoyo contribuye al fortalecimiento de la capacidad de respuesta nacional para brindar alojamiento temporal a las familias afectadas por emergencias, como inundaciones y deslizamientos durante la temporada de lluvias.

Como agencia humanitaria y miembro del Equipo Humanitario de País, ACNUR promueve la colaboración entre los actores nacionales para coordinar una respuesta rápida y efectiva ante emergencias y desastres. Desde su liderazgo en el Sector de Protección y su co-liderazgo en los sectores de Alojamiento de Emergencia y de Gestión y Coordinación de Albergues Temporales, ACNUR impulsa esfuerzos para que las familias desplazadas por desastres puedan encontrar un refugio seguro y soluciones de vivienda digna.

Este trabajo conjunto abarca un enfoque integral de asistencia técnica y fortalecimiento de capacidades para DGPC y MIVI, mediante talleres y acompañamiento en el territorio, contribuyendo que los equipos nacionales cuenten con las herramientas necesarias para responder de manera efectiva en situaciones de crisis. "ACNUR trabaja junto a instituciones nacionales para que, en situaciones de emergencia, las familias más vulnerables encuentren un refugio temporal seguro que les permita permanecer unidas" destacó Mónica Candido, Representante a.i. de ACNUR en El Salvador.

En los casos más severos, los desastres naturales obligan a las personas que habitan en zonas altamente vulnerables a dejar sus hogares y con la necesidad de reubicarse en comunidades más seguras. La coordinación de ACNUR con el MIGOBDT y MIVI también busca favorecer la generación de soluciones habitacionales a largo plazo, ya que es fundamental para garantizar el derecho a una vivienda digna y segura.

La Ministra de Vivienda, Michelle Sol, expresó: "Estamos muy agradecidos con el apoyo de ACNUR. Me alegra que estemos trabajando en equipo para asistir a las personas en situación de vulnerabilidad".

El donativo de las carpas de emergencia también se alinea con la Carta de Entendimiento suscrita en 2024 entre ACNUR y el MIVI, que promueve programas de recuperación, reparación y restitución de viviendas para las personas desplazadas por violencia o desastres.

La colaboración entre ACNUR y el MIGOBDT se enmarca en el Plan de Acción Nacional del Marco Integral Regional de Protección y Soluciones (MIRPS), un esfuerzo regional que implementa el Pacto Mundial sobre los Refugiados en Centroamérica y México.

ACNUR continuará fortaleciendo sus operaciones para responder a las necesidades humanitarias en el contexto de emergencia climática, reafirmando su compromiso de trabajo conjunto con el Gobierno de El Salvador y otras organizaciones para proteger y apoyar a las personas en mayor situación de vulnerabilidad en el país.

En El Salvador, ACNUR trabaja en estrecha coordinación con las comunidades, instituciones, organizaciones de la sociedad civil, sector privado y, en general, con toda la sociedad, para proteger, empoderar y buscar soluciones duraderas para las personas refugiadas, solicitantes de asilo, desplazadas internas o en riesgo y retornadas con necesidades de protección. En 2024, ACNUR trabaja en El Salvador con 44 comunidades priorizadas y tiene intervenciones en otras 50 comunidades en todo el país.

Sobre ACNUR

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, lidera la acción internacional para proteger a las personas obligadas a huir de sus hogares por causa del conflicto y la persecución. Entregamos asistencia que salva vidas, como albergue, alimentos y agua, contribuimos a salvaguardar los derechos humanos fundamentales y desarrollamos soluciones para asegurar que todas las personas tengan un lugar seguro al cual llamar hogar, donde puedan construir un futuro mejor. También trabajamos para que todas las personas apátridas tengan una nacionalidad. Para más información, por favor visitar https://www.acnur.org/el-acnur.html.

En 2024, ACNUR requiere de 28,6 millones de dólares para brindar protección, respuestas, empoderamiento y soluciones a personas refugiadas, solicitantes de asilo y desplazadas internamente en El Salvador. La mejor manera de apoyar el llamamiento del ACNUR es mediante contribuciones no asignadas. Esta financiación flexible a nivel mundial es clave para permitir una respuesta oportuna a las necesidades cambiantes cuando sea necesario.

Para saber más sobre ACNUR en El Salvador puede visitar: https://www.acnur.org/el-salvador.html

Para más información sobre este tema, favor de contactar: