Ministry of Foreign Affairs of the People's Republic of China

09/24/2024 | Press release | Distributed by Public on 09/25/2024 18:57

Representante Especial de Presidente Xi Jinping, Wang Yi, Asiste a Cumbre de Futuro de ONU

El 23 de septiembre de 2024, hora local, el representante especial del presidente Xi Jinping, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, asistió a la Cumbre del Futuro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York y pronunció un discurso titulado "Tener presente nuestro futuro compartido y crear juntos un porvenir mejor".

Wang Yi señaló que el futuro conlleva la esperanza del desarrollo humano. De cara a las transformaciones sin precedentes en una centuria, es muy relevante reunirse en la Cumbre del Futuro y adoptar el Pacto para el Futuro para aglutinar la voluntad y la fuerza por la paz y el desarrollo del mundo y trazar el plan maestro del futuro de la humanidad. La humanidad tiene una sola Tierra, por lo que todos los países deben aunar los esfuerzos por cuidar esmeradamente su hogar común y fomentar juntos la gobernanza global. El presidente Xi Jinping ha planteado el trascendental concepto de construir la comunidad de futuro compartido de la humanidad, abogado por la construcción conjunta de la Franja y la Ruta de alta calidad, y propuesto la Iniciativa para el Desarrollo Global (IDG), la Iniciativa para la Seguridad Global (ISG) y la Iniciativa para la Civilización Global (ICG). Este concepto e iniciativas han proporcionado nuevas soluciones para responder a los desafíos comunes de la humanidad y plasmado un nuevo plan maestro para crear un mundo más hermoso.

Wang Yi expuso la propuesta de cuatro puntos de China:

Los países del mundo han de construir un futuro de paz y tranquilidad. En este mundo cambiante y turbulento, vienen surgiendo nuevos riesgos y desafíos. Ningún país es capaz de salvarse solo. El fortalecimiento de la solidaridad y la cooperación de la comunidad internacional no es una opción sino una obligación. A los países les incumbe adherirse al concepto de seguridad común, integral, cooperativa y sostenible, resolver las disputas a través de diálogos, solventar las discrepancias mediante consultas y promover la seguridad por medio de la cooperación. Los países grandes, en particular, deben dar ejemplo. Ellos deben romper los "pequeños círculos" geopolíticos, superar la confrontación de bloques, y servir como promotores de la solidaridad mundial y piedras de lastre de la paz internacional.

Los países del mundo han de construir un futuro de desarrollo y prosperidad. En el mundo de hoy, los países comparten todos juntos un gran barco hacia un futuro compartido, de modo que necesitan compartir las oportunidades de desarrollo y procurar la cooperación de ganancias compartidas. Es menester persistir en la filosofía de desarrollo centrada en el pueblo, y promover la globalización económica universalmente beneficiosa e inclusiva para entregar los frutos del desarrollo a los pueblos y garantizar la prosperidad común para todos los países. Un enfoque en que el ganador se lo lleva todo y los "patios pequeños con vallas altas" solo encarcelarán al constructor y dividirán al mundo.

Los países del mundo han de construir un futuro de imparcialidad y justicia. Los países, sean grandes o pequeños, fuertes o débiles, son miembros igualitarios de la comunidad internacional. Los asuntos internacionales deben ser abordados mediante consultas entre todos los países. Es necesario construir un mundo multipolar igualitario y ordenado, aumentar la autoridad del estado de derecho internacional, rechazar la ley de la selva donde los fuertes intimidan a los débiles, y oponerse a los actos hegemónicos como las sanciones unilaterales, con vistas a defender los derechos e intereses legítimos de los países en desarrollo.

Los países del mundo han de construir un futuro más hermoso. El desarrollo en profundidad de la nueva ronda de la revolución científico-tecnológica y la transformación industrial ha traído oportunidades y desafíos completamente nuevos para la sociedad humana y la gobernanza global. Es imperativo avanzar en sintonía con los tiempos, ensanchar nuevas fronteras y explorar nuevas prácticas, en busca de una gobernanza global más justa y equitativa. China apoya a la ONU a desempeñarse como el canal principal de la gobernanza de la Inteligencia Artificial (IA) y va a proponer el Plan de Acción para el Desarrollo de Capacidades de IA para el Bien de Todos. Hace falta alentar a los jóvenes a hacer valer su creatividad y aportar su fuerza juvenil a la promoción del progreso de la sociedad humana.

Wang Yi enfatizó que la China de hoy está impulsando invariable e integralmente la construcción de un gran país socialista moderno y la grandiosa causa de la revitalización de la nación a través de la modernización china, lo cual aportará nuevas oportunidades a la paz y el desarrollo del mundo. El canciller chino agregó: "Estamos dispuestos a avanzar de la mano con los demás países, para promover la construcción de la comunidad de futuro compartido de la humanidad, y crear juntos un porvenir más pacífico y hermoso".

El mismo día, Wang Yi también se reunió por separado con el coordinador de Indonesia para la cooperación con China, Luhut Binsar Pandjaitan, y con los ministros de Relaciones Exteriores del Líbano, Venezuela, Panamá, Etiopía, Hungría y Japón.