15/11/2024 | News release | Distributed by Public on 15/11/2024 19:13
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, nuestra universidad realizó el coloquio "Violencia de género en el umbral del cambio: Avances y desafíos en la PUCV", instancia en la que se abordaron diversas perspectivas sobre la violencia de género y se destacó la importancia de transformar las estructuras culturales que perpetúan la desigualdad y el abuso.
En la oportunidad, la directora de la Dirección de Equidad de Género, Yesika Herrera destacó que "el espacio no sólo busca analizar la violencia, sino también plantear formas concretas de erradicarla y alinearnos con las buenas prácticas definidas en los acuerdos nacionales e internacionales".
Francisco Aguayo, psicólogo especialista en masculinidades y salud mental, planteó que "no podemos entender la violencia como un problema individual, es un fenómeno cultural que está profundamente arraigado en nuestras estructuras sociales".
Asimismo, indicó que, si bien la violencia de género afecta principalmente a las mujeres, los hombres también son víctimas, aunque de una manera distinta y es una realidad que con frecuencia se pasa por alto.
Por su parte, Adela Bork, académica de la Escuela de Trabajo Social, profundizó en cómo esas prácticas violentas están tan entrelazadas con nuestra cultura que, en muchos casos, ni siquiera las reconocemos como tal. "La violencia está tan presente en nuestra sociedad que, a veces, se nos hace invisible (…) Hace falta un cambio profundo en nuestra forma de pensar y actuar. Solo así podremos transformar las prácticas cotidianas".
Javiera Carlesi, presidenta de la FEPUCV, destacó el rol activo del estudiantado para generar una cultura de equidad dentro de la Universidad. "No basta con hablar sobre la violencia de género, hay que involucrarse activamente en el cambio", expresó.
Pamela López, representante del Sindicato N°1, subrayó la importancia de crear espacios laborales seguros y libres de violencia. "Nuestro sindicato trabaja para garantizar que la competencia técnica prevalezca sobre los estereotipos. Las mujeres también podemos desempeñar roles que históricamente se han considerado solo para hombres":
En esta línea, Zahamara Aciares, presidenta del Sindicato Alberto Hurtado, indicó que "hemos trabajado mucho para visibilizar la violencia de género en el ámbito laboral. Por ello, es crucial avanzar en espacios de confianza, donde podamos hablar con respeto y erradicar la violencia, porque cuando visualizamos y tratamos las situaciones a tiempo, generamos un mejor clima laboral y mayor bienestar para todos".
El coloquio se consolidó como un espacio clave para reflexionar sobre los avances y los desafíos tanto en la universidad como en la sociedad. Con un enfoque en el compromiso institucional, se reafirmó la necesidad de construir entorno más inclusivos, seguros y libres de violencia para todas las personas.
Por Yaznarie López
Dirección de Comunicación Estratégica