Honorable Senado de la Nación Argentina

11/12/2024 | News release | Distributed by Public on 11/12/2024 17:49

EL SENADO CONMEMORÓ EL 40º ANIVERSARIO DEL TRATADO DE PAZ Y AMISTAD ENTRE ARGENTINA Y CHILE

12 de noviembre de 2024


En una ceremonia realizada en el Salón Azul, la vicepresidente de la Nación, Victoria Villarruel, recibió al presidente del Senado chileno, José García Ruminot y senadores de ese país.

La vicepresidente de la Nación y titular del Senado, Victoria Villarruel, recibió esta tarde junto al presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala (LLA) y el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Francisco Paoltroni (LTP), al presidente del Senado de la República de Chile, José García Ruminot, en una ceremonia especial para conmemorar el 40º aniversario de la firma del Tratado de Paz y Amistad entre la República Argentina y la República de Chile.

En la ceremonia, celebrada en el Salón Azul del Senado, estuvieron los senadores Andrea Cristina (Frente Pro), Pablo Daniel Blanco (UCR); Sonia Elizabeth Rojas Decut (Frente Renovador de La Concordia Social), Vilma Bedia (LLA), Eduardo Vischi (UCR), Mariana Juri (UCR), Guillermo Andrada (Frente Nacional y Popular). Además, estuvieron presentes la Directora General de Relaciones Internacionales del Senado, Isolina Correa Monterrubio; el secretario parlamentario, Agustín Giustinian; la Prosecretaria Parlamentaria, Dolores Martínezel; Director General de Relaciones Parlamentarias, Marcelo Cinto; el Director General de Cultura, Daniel Abate, junto a otras autoridades parlamentarias y diplomáticas.

En representación del Congreso chileno participaron el embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo; el Secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado chileno, Julio Cámara; el Secretario del presidente del Senado chileno, Juan Oses; el Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores el senador José Miguel Insulza; los Senadores Francisco Chahuán, Juan Ignacio Latorre y Luz Ebensperger; el ex Embajador de Chile ante las Organización de las Naciones Unidas, Milenko Skoknic y los Consejeros Juan Pedro Sepúlveda, Francisca Monteleagre y Jacqueline González.

El evento comenzó con los himnos de Argentina y Chile a cargo de la Orquesta del Congreso de la Nación. Posteriormente, la vicepresidente Victoria Villarruel manifestó: "Hoy celebramos los 40 años de paz entre nuestras naciones, un hito que no solo recuerda el esfuerzo y el trabajo conjunto de nuestros pueblos, sino que también nos invita a mirar hacia el futuro con esperanza y compromiso renovado".

La presidente del Senado destacó la significativa presencia de su par chileno, calificando su participación como un símbolo de la solidez de los lazos entre ambas naciones. Además, subrayó que este encuentro "es un recordatorio de los logros alcanzados y de los desafíos que hemos superado juntos, pero por encima de todo, es un reflejo de nuestra voluntad de avanzar hacia un futuro compartido, en el que nuestros lazos sean cada vez más fuertes y nuestras acciones sigan reflejando los valores de paz y amistad que han guiado a nuestras naciones a lo largo de los años".

Villarruel hizo especial hincapié en el Tratado de Paz y Amistad, señalando que este acuerdo "marcó un antes y un después en la relación entre Argentina y Chile". Además, resaltó que este tratado es un ejemplo mundial de resolución pacífica de conflictos fronterizos, recordando que con más de 5.000 kilómetros de frontera, Argentina y Chile han logrado establecer una convivencia duradera.

La vicepresidente también destacó el alcance geopolítico del tratado, que incluye "la delimitación del mar austral y la integración subnacional, garantizando un mecanismo eficaz para resolver cualquier disputa futura". Señaló que las áreas subantárticas y atlánticas compartidas por ambos países poseen recursos naturales únicos y rutas marítimas estratégicas, lo que hace aún más relevante una colaboración activa en ciencia, defensa y seguridad para proteger la soberanía y el patrimonio natural de los territorios".

En este sentido, Villarruel expresó acciones concretas como "las patrullas marítimas combinadas y el impulso de un área marina protegida en la península antártica, que reflejan el compromiso de ambas naciones por trabajar juntas en la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible".

Finalmente resaltó la importancia de "la Antártida como una región de paz y cooperación, en línea con las palabras del Papa Francisco", quien ha subrayado la necesidad de que América del Sur sea una zona de paz en un mundo cada vez más fragmentado por los conflictos. "Este esfuerzo por mantener la paz en la región no solo fortalece nuestros lazos bilaterales, sino que también subraya el compromiso de América del Sur con una convivencia basada en la cooperación y el respeto mutuo", añadió.

A continuación, el presidente del Senado de Chile, José García Ruminot, expresó su agradecimiento destacando "la gentil invitación de la vicepresidente, Victoria Villarruel" y señaló que "la ceremonia que nos reúne ofrece una oportunidad para reflexionar con perspectiva sobre ese periodo y valorar las relaciones bilaterales entre nuestros países, así como celebrar la sabiduría de nuestros pueblos: "Nuestros países están llamados a la más fraterna de las hermandades", concluyó, recordando que "una sola y magnífica cordillera nos une".

El acto continuó con las palabras del embajador de Chile en Argentina, Milenko Skoknic Tapia, quien recordó el proceso histórico de mediación que dio lugar a la firma del Tratado de Paz y Amistad en 1984, resultado de los esfuerzos diplomáticos y el deseo compartido de consolidar la paz en la región. Destacó que "este tratado aportó el valor de la paz y por más de 200 años nos permitió resolver nuestra diferencias por medios pacíficos. Es un honor haber podido participar del mismo y es un legado a las generaciones futuras para poder continuar por el camino de la paz".

Al cierre de la ceremonia, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto del Senado, Francisco Paoltroni, leyó la Declaración aprobada el 22 de agosto de 2024, expresando el beneplácito de la República Argentina por el 40º aniversario de la firma del Tratado de Paz y Amistad entre ambos países. En la declaración se reafirma el compromiso de ambas naciones de seguir fortaleciendo sus lazos de amistad, cooperación y resolución pacífica de controversias. Paotroni manifestó que "al ver transcurrir esta historia de pueblos hermanos, lo que sigue es concentrarnos en los grandes desafíos que tenemos como región". Por su parte, el senador chileno José Miguel Insulza, cerró el ciclo de exposiciones, subrayando que el Tratado de Paz y Amistad ha sido un hito en la historia de las relaciones bilaterales.

La ceremonia concluyó con las palabras finales de la vicepresidente Victoria Villarruel, quien agradeció a todos los presentes y reafirmó el compromiso de Argentina y Chile de seguir construyendo juntos un futuro de paz, amistad y desarrollo compartido, con la mirada puesta en el bienestar de ambas sociedades y el fortalecimiento de los lazos que los unen.