Ministry of Foreign Affairs of the People's Republic of China

11/12/2024 | Press release | Distributed by Public on 11/13/2024 00:53

China y Rusia Celebran Consulta de Seguridad Estratégica

El 12 de noviembre de 2024, el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Comité Central del PCCh, Wang Yi, y el secretario del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia, Serguéi Shoigú, copresidieron la 19.ª ronda de consulta de seguridad estratégica China-Rusia en Beijing, durante la cual las dos partes intercambiaron a fondo opiniones sobre trascendentales cuestiones de interés común relacionadas con la seguridad estratégica, alcanzaron nuevos consensos y mejoraron la confianza mutua estratégica. Ambas partes acordaron fortalecer la coordinación, mantener bien los intereses generales de las relaciones China-Rusia y del desarrollo y la revitalización de los dos países, y fomentar en común la seguridad y la estabilidad globales.

Wang Yi dijo que este año se cumple el 75.º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Rusia, y que el presidente Xi Jinping y el presidente Vladímir Putin se han reunido en tres ocasiones este año, haciendo una serie de disposiciones estratégicas para promover que los lazos binacionales avancen con un ánimo emprendedor aprovechando la situación favorable. Bajo el fuerte liderazgo de los dos jefes de Estado, las relaciones entre China y Rusia han resistido la prueba de las vicisitudes internacionales y siempre han mantenido un impulso de desarrollo sano y estable. Ambas partes se han adherido a los principios de buena vecindad permanente, coordinación estratégica integral y cooperación de beneficios mutuos y ganancias compartidas, se han comprometido a servir a los intereses medulares de los dos pueblos, se han apoyado firme y mutuamente en las cuestiones tocantes a sus respectivas preocupaciones fundamentales, han profundizado continuamente la confianza mutua política y han impulsado sólidamente la cooperación práctica, creando un nuevo modelo para las relaciones entre grandes países vecinos y haciendo significativas contribuciones a la promoción de la solidaridad y la cooperación entre los países del Sur Global.

Wang Yi enfatizó que el liderazgo de los jefes de Estado es la mayor ventaja política y la garantía fundamental para el desarrollo de alta calidad de las relaciones entre China y Rusia. El mecanismo de consulta de seguridad estratégica China-Rusia debería tomar la implementación de los consensos alcanzados por los dos jefes de Estado como directriz fundamental, fortalecer la coordinación en cuestiones estratégicas y generales relacionadas con los intereses de seguridad y desarrollo de ambas partes, elevar constantemente el nivel de confianza mutua estratégica y enriquecer la connotación de la coordinación estratégica. Las relaciones chino-rusas tienen una lógica histórica inevitable y una fuerte fuerza motriz endógena. Cuanto más compleja se vuelve la situación internacional y cuantos más desafíos externos existen, más necesario es que ambas partes se unan y colaboren para defender los intereses comunes. China está dispuesta a trabajar con Rusia para tener la mirada puesta en los cambios en el panorama internacional, mantener una estrecha comunicación y coordinación y reforzar la coordinación multilateral, a fin de proporcionar una garantía sólida para mantener el impulso de desarrollo de alto nivel de las relaciones entre China y Rusia y salvaguardar codo con codo la estabilidad estratégica global.

Serguéi Shoigú afirmó que este año marca el 75.º aniversario de la fundación de la Nueva China y el 75.º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Rusia y China. En los últimos 75 años, China ha conseguido enormes logros en materia de desarrollo, y las relaciones Rusia-China se han convertido en un modelo de cooperación entre grandes países y en un importante factor estabilizador en los asuntos internacionales. Rusia y China siempre se han apegado al respeto mutuo, el trato en pie de igualdad, la no interferencia en los asuntos internos de otros países y el firme apoyo a los intereses vitales de cada parte. La coordinación estratégica integral entre los dos países se encuentra en un alto nivel sin precedentes. El presidente Xi Jinping viajó a Rusia no hace mucho para asistir a la Cumbre del BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) en Kazán, lo que representó el mayor apoyo a la presidencia rusa del BRICS e hizo relevantes contribuciones al éxito de la cumbre en Kazán y al fortalecimiento de la cooperación del Sur Global. Ante un mundo inestable, se ha destacado aún más la importancia de que Rusia y China mantengan la comunicación y los intercambios. Rusia tiene la voluntad de trabajar con China para implementar adecuadamente los consensos alcanzados por los jefes de Estado de los dos países, intensificar la cooperación bilateral y robustecer la colaboración en mecanismos multilaterales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) y el BRICS, en fomento de un nuevo, mayor y continuo desarrollo de las relaciones ruso-chinas.