IAEA - International Atomic Energy Agency

09/03/2024 | Press release | Archived content

El Director General Grossi anuncia en Kyiv que el OIEA intensificará su asistencia a Ucrania en materia de seguridad nuclear

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ampliará aún más la asistencia que presta a Ucrania adoptando una postura más proactiva para proteger el estado de la infraestructura energética vital a fin de garantizar que no afecte a la seguridad nuclear. Esto se produce tras varios ataques con misiles que han causado de forma directa la desconexión de varios reactores nucleares de potencia o han dado lugar a una peligrosa inestabilidad de la red nacional, declaró el Director General, Rafael Mariano Grossi, tras reunirse hoy en Kyiv con el Presidente Volodímir Zelenski.

Un equipo de expertos del OIEA se desplazará próximamente a algunas de las subestaciones ucranianas dañadas -subestaciones transformadoras que constituyen el eje de la red- que han sido identificadas como esenciales para la seguridad nuclear. Ese equipo evaluará la situación en estos emplazamientos e informarán a la Sede sobre posibles medidas de seguimiento.

"La seguridad de las centrales nucleares en funcionamiento depende de una conexión estable y fiable a la red eléctrica. Como consecuencia de la guerra, la situación es cada vez más vulnerable y podría incluso ser peligrosa en este sentido. He acordado con el Presidente Zelenski que el OIEA ampliará sus actividades para ayudar a prevenir un accidente nuclear durante el conflicto y examinar más de cerca este importante aspecto de la seguridad nuclear tecnológica y física", declaró el Director General Grossi.

"Nuestros expertos aplicarán los conocimientos especializados del Organismo en materia de seguridad industrial nuclear y protección de la infraestructura crítica para evaluar estas subestaciones", añadió.

El OIEA ya tiene equipos de especialistas en todas las centrales nucleares de Ucrania para ayudar a mantener la seguridad nuclear tecnológica y física durante el conflicto militar. Las subestaciones esenciales para la seguridad nuclear están situadas en distintas partes del país, por lo que la evaluación de estas instalaciones también es pertinente.

El aumento de la presión sobre la infraestructura energética de Ucrania en los últimos seis meses ha generado inestabilidad en la red, lo que plantea graves problemas para las centrales nucleares ucranianas. El acceso a suministros fiables de suministro eléctrico externo forma parte de los siete pilares indispensables para mantener la seguridad nuclear tecnológica y física durante un conflicto armado, que el Director General Grossi presentó en marzo de 2022.

El 26 de agosto, los ataques generalizados contra la infraestructura energética ucraniana provocaron importantes fluctuaciones en el suministro eléctrico y ocasionaron la parada o desconexión temporales de las unidades de reactor de las centrales nucleares de Rivne y Ucrania del Sur; una de esas unidades aún no ha vuelto a funcionar a pleno rendimiento. El suministro eléctrico externo de la central nuclear de Jmelnitski y del emplazamiento de Chornóbil también se vio afectado.

La central nuclear de Zaporiyia, situada en primera línea del conflicto, ha sufrido durante este la pérdida total de electricidad en ocho ocasiones, lo que la ha obligado a depender temporalmente de generadores diésel. Esta misma semana, el lunes por la noche, la central perdió la conexión con la única línea de reserva de 330 kilovoltios (kV) que le quedaba, por lo que depende de una única línea de 750 kV.

El Director General Grossi viajará esta semana a la central nuclear de Zaporiyia por quinta vez durante el conflicto, pero también subrayó los riesgos para la seguridad nuclear tecnológica y física en las demás instalaciones ucranianas.

"La mayor vulnerabilidad de la infraestructura energética de Ucrania es muy preocupante para la seguridad nuclear de las centrales nucleares ucranianas, como pudimos comprobar la semana pasada cuando varios reactores dejaron de funcionar debido a los daños sufridos por la infraestructura energética en otras partes del país", declaró el Director General Grossi.

"Garantizar que las subestaciones puedan funcionar con normalidad para fines relacionados con la seguridad es también de vital importancia para la seguridad energética de Ucrania, ya que el país depende en gran medida de las centrales nucleares para buena parte de su generación de electricidad", afirmó.

En Kyiv, el Director General Grossi también acordó con el Presidente Zelenski que el OIEA prestará apoyo técnico y asesoramiento en materia de seguridad nuclear a los planes de Ucrania de adquirir equipos del interrumpido proyecto búlgaro de Belene para la central nuclear de Jmelnitski. Esto ayudará a Ucrania a garantizar que este proyecto en curso continúe de acuerdo con las normas de seguridad.