Ministry of Foreign Affairs of the People's Republic of China

08/28/2024 | Press release | Archived content

Wang Yi Se Reúne con Delegación de Unión de Parlamentarios de Amistad Japón-China

El 28 de agosto de 2024, el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Comité Central del PCCh, Wang Yi, se reunió en Beijing con el presidente de la Unión de Parlamentarios de Amistad Japón-China, Toshihiro Nikai, y su delegación.

Wang Yi apreció la participación activa a largo plazo de Toshihiro Nikai en la causa de la amistad entre China y Japón, y dijo que China y Japón son vecinos separados solo por una franja de agua y que adherirse a la dirección general de coexistencia pacífica, amistad duradera y cooperación de beneficio mutuo se ajusta a los intereses fundamentales de los dos pueblos y es la única opción correcta. En los últimos dos años, las dos partes han conmemorado conjuntamente el 50.º aniversario de la normalización de las relaciones diplomáticas y el 45.º aniversario de la firma del Tratado de Paz y Amistad China-Japón. Los líderes de los dos países han reafirmado su compromiso de promover integralmente las relaciones estratégicas mutuamente beneficiosas y han acordado construir las relaciones chino-japonesas constructivas y estables en concordancia con las demandas de la nueva era, proporcionando orientación estratégica para el desarrollo de las relaciones bilaterales.

Wang Yi enfatizó que las relaciones entre China y Japón se encuentran actualmente en una etapa crucial en la que es menester continuar la causa de los predecesores y abrirla a nuevos horizontes y la falta de progreso significa retroceso. Se espera que Japón establezca una percepción correcta y objetiva de China, aplique una política positiva y racional hacia China y ponga en práctica el posicionamiento de promover integralmente las relaciones estratégicas mutuamente beneficiosas. China está dispuesta a trabajar con Japón para tomar la historia como espejo, abrir el futuro, mantenerse fieles a las aspiraciones originales y persistir en la preservación de los principios fundamentales y en la innovación, con vistas a promover conjuntamente el desarrollo sostenido, sano y estable de las relaciones China-Japón por el camino correcto.

Toshihiro Nikai y representantes de diversos partidos afirmaron que van a seguir comprometidos a estabilizar y mejorar las relaciones entre Japón y China, impulsar los intercambios de pueblo a pueblo y entre los órganos legislativos, mejorar el entendimiento mutuo y la amistad de generación en generación y promover el desarrollo y el progreso comunes de Japón y China, dos grandes países vecinos.