Universidad Pública de Navarra

07/22/2024 | Press release | Distributed by Public on 07/22/2024 00:12

Álvaro Saavedra, en castellano, y Peio Ardaiz, en euskera, ganadores de los VIII Premios Kafka de Microrrelato Jurídico de la UPNA

Los estudiantes de doctorado Álvaro Saavedra Montejo y Peio Ardaiz Gale han resultado ganadores en las modalidades de castellano y euskera, respectivamente, en los VIII Premios Kafka de Microrrelato Jurídico de la Universidad Pública de Navarra (UPNA). Asimismo, han obtenido sendos segundos premios Mikel Fernández Úcar (castellano) e Iker Mendibe Castillo, estudiante del Doble Máster Universitario en Acceso a la Abogacía y a la Procura y en Asesoramiento Fiscal, Laboral y Contable (euskera).

El certamen, organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UPNA con el apoyo de la convocatoria de Proyectos Culturales (impulsada por el Vicerrectorado de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación), ha repartido 500 euros en premios: 150 para cada uno de los ganadores del primer premio en cada categoría y 100 euros para los segundos clasificados.

[Link]

Ganadores de los VIII Premios Kafka de Microrrelato Jurídico de la UPNA. De izda. a dcha., Iker Mendibe, Peio Ardaiz, Álvaro Saavedra y Mikel Fernández.

Del relato ganador en la modalidad de castellano, "Declinando el algoritmo, apostando por la humanidad" (castellano), el jurado ha destacado la habilidad del autor para narrar una historia a través del recurso exclusivo del diálogo, el encaje de los nuevos horizontes del derecho en relación con la inteligencia artificial y las tecnologías disruptivas y la originalidad de la redacción y su integración en la disciplina jurídica. Del relato en euskera, de título "Prometeo", el jurado ha premiado su originalidad, así como su estructura y desenlace, el encaje de la escena en el marco de un proceso jurídico-penal y el carácter sorpresivo y original del final del relato.

Los relatos segundos clasificados han sido "Insectos en la oscuridad" (castellano) y "Nork du benetan legitimitatea" (euskera).

Premio Kafka de Microrrelato Jurídico

El objetivo del Premio Kafka de Microrrelato Jurídico es el de estimular la creatividad literaria del alumnado y de mostrar la dimensión jurídica de toda actividad humana tanto en su vertiente personal como social.

La organización del concurso propone, como inicio del texto, una frase que los participantes deben continuar a modo de microcuento y que tiene que reflejar una situación social con implicaciones jurídicas. En esta edición, la frase en cuestión era: "Se ha iniciado un procedimiento y en su momento lo sabrá todo" (castellano) y "Prozedura bati hasiera eman zaio, eta, behar denean, izanen duzu denaren berri" (euskera). Los microrrelatos debían ir precedidos de un título y redactarse en castellano o en euskera, con una extensión máxima de 120 palabras (sin incluir el título ni la frase de inicio).

El premio toma el nombre del escritor Franz Kafka que, como es sabido, estudió Derecho y trabajó como jurista en una compañía de seguros y, al mismo tiempo, desarrolló su vocación literaria con una de las obras más influyentes de la literatura universal ("La metamorfosis"), destacando especialmente por sus novelas y sus relatos cortos.