11/01/2024 | News release | Archived content
1 noviembre, 2024El Tribunal Constitucional de Indonesia aceptó 21 de las 71 peticiones presentadas por los sindicatos en relación con la controvertida Ley sobre la Creación de Empleos y ordenó al gobierno que promulgue una nueva ley en el plazo de dos años, lo que supone una victoria sindical.
La Ley sobre la Creación de Empleos, comúnmente conocida como la "ley ómnibus", fue promulgada en 2020 por el entonces presidente Joko Widodo. Con el apoyo de IndustriALL Global Union, los sindicatos indonesios han estado luchado contra esta ley, ya que deteriora las condiciones de trabajo.
Tras un recurso judicial presentado por el partido laborista, la Confederación de Sindicatos de Indonesia (KSPI), la Confederación de Sindicatos de Todos los Trabajadores de Indonesia (KSPSI-AGN), la Confederación de Trabajadores Unidos de Indonesia (KPBI) y la Federación Sindical Indonesia de Trabajadores del Metal (FSPMI), el Tribunal Constitucional dictaminó el 31 de octubre que debe darse prioridad a los trabajadores a la hora de considerar la contratación de extranjeros, que los contratos de trabajo a término fijo no deben superar los cinco años y que debe haber dos días de descanso a la semana, en lugar de uno.
En cuanto al sistema de relaciones laborales, el más alto tribunal declaró que la deliberación con vistas al consenso es necesaria en las negociaciones bipartitas y que el despido solo puede efectuarse mediante una orden de una institución competente, que debe remitirse a la legislación sobre la resolución de conflictos en las relaciones laborales.
Unos 500 sindicalistas y activistas del partido laborista se reunieron frente al Tribunal Constitucional y esperaron la decisión. El presidente de este partido, Said Iqbal, declaró que la decisión del tribunal era una victoria para los trabajadores indonesios, e instó al presidente Prabowo Subianto a respetar la decisión y a no interpretarla de otro modo.
"La decisión del Tribunal Constitucional sobre la ley ómnibus marca una victoria monumental de la FSPMI y otros sindicatos en la lucha continua por los derechos de los trabajadores. Esta decisión no solo subraya la importancia de una gobernanza transparente, sino que también reafirma el papel vital de la defensa de los trabajadores en la elaboración de leyes que los protejan y capaciten. Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento por el apoyo brindado por IndustriALL y todos los sindicatos de la región de Asia-Pacífico",
expresó la copresidenta del Comité Ejecutivo de Asia-Pacífico de IndustriALL, Prihanani Boenadi.
En esta decisión histórica también se estipularon en detalle los requisitos del sistema de salario mínimo. Por ejemplo, se estableció que el salario debe satisfacer las necesidades razonables de los trabajadores y sus familias, como la alimentación, la vivienda, la educación, la salud y la jubilación, y que los empresarios no solo deben tener en cuenta la capacidad económica y la productividad de la empresa a la hora de fijar las estructuras y escalas salariales, sino que también deben considerar la categoría, el cargo, la antigüedad, la formación y las aptitudes de los trabajadores.
"Esta ha sido una lucha de largo aliento en la que IndustriALL se ha involucrado fuertemente junto con nuestros afiliados. Esta victoria es importante no solo para los trabajadores indonesios, sino que también debería repercutir en los intentos similares de otros gobiernos de la región. Seguiremos luchando contra los intentos de socavar los derechos de los trabajadores, pero ahora mismo felicitamos a nuestros afiliados y a los trabajadores de Indonesia",
declaró Atle Høie, secretario general de IndustriALL.
[Link]