CSN - Consejo de Seguridad Nuclear

05/28/2024 | Press release | Distributed by Public on 05/28/2024 08:44

El CSN aprecia favorablemente el estudio de seguridad para el nuevo diseño del sistema de protonterapia Proteus One

El Pleno acordó la emisión de una Instrucción Técnica Complementaria sobre la operación flexible de las centrales en funcionamiento

También ha autorizado, con límites y condiciones, la modificación del Servicio de Dosimetría Personal Externa del Centro Nacional de Dosimetría

Este nuevo sistema permite que el haz de protones pueda ser dirigido con una precisión submilimétrica | IBA Proton Therapy

En su reunión semanal, el Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), apreció favorablemente, con límites y condiciones, el estudio de seguridad para el nuevo diseño del sistema Proteus One, solicitado por la empresa Ion Beam Applications. Este nuevo sistema de Protonterapia, que ofrece las técnicas más avanzadas para el posicionamiento del paciente permitiendo que los médicos puedan dirigir el haz de protones con una precisión submilimétrica, se incluye en el plan desarrollado por el Ministerio de Sanidad en colaboración con las comunidades autónomas de Andalucía, Canarias, Cataluña, Galicia, Madrid, País Vasco y Valencia para instalar diez equipos de este tipo de tratamiento integrados en el Sistema Nacional de Salud.

La protonterapia es una técnica avanzada de la radioterapia que emplea protones de alta energía. La característica de los protones es que la mayor parte de su energía se deposita a una profundidad determinada, lo que permite aprovechar sus propiedades físicas y radiobiológicas en el tratamiento de determinados tipos de cáncer afectando mínimamente a los tejidos sanos adyacentes.

Dicha solicitud se ha llevado a cabo de acuerdo con lo establecido en el artículo 82 del Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento sobre instalaciones nucleares y radiactivas (RINR), que regula la apreciación favorable sobre nuevos diseños por el CSN.

Operación flexible

El Pleno dio luz verde, con dos votos particulares en contra, a la emisión de una Instrucción Técnica Complementaria (ITC) sobre los requisitos aplicables a las estrategias de operación flexible (FPO, por sus siglas en inglés) de las centrales nucleares españolas en funcionamiento (Almaraz, Ascó, Cofrentes, Vandellós II y Trillo) para reforzar el marco regulador asociado a las estrategias de operación que implican la producción de electricidad por debajo del 100 % de potencia en determinados periodos de tiempo.

El CSN también ha acordado que, en el plazo de un mes tras la emisión de esta ITC, los titulares de las instalaciones remitan al regulador los análisis relacionados con las modificaciones llevadas a cabo en procedimientos asociados a la operación flexible.

Las centrales nucleares españolas operan habitualmente en la forma conocida como operación en base, produciendo el 100 % de su potencia de forma estable, salvo cuando tienen lugar paradas automáticas, paradas planificadas o reducciones de potencia programadas por mantenimiento u otras situaciones operativas.

Los cambios en el mercado eléctrico nacional han incrementado las solicitudes de los denominados despachos delegados de carga (también llamados de control de operaciones) a las centrales nucleares para producir electricidad por debajo de su máxima potencia en determinados momentos, en lo que se denomina operación flexible o FPO, sin que ello sea requerido por motivos de seguridad o necesidades operativas de las centrales.

Dosimetría en cristalino

El CSN también ha autorizado, con límites y condiciones, la modificación del Servicio de Dosimetría Personal Externa (SDPE) del Centro Nacional de Dosimetría para incorporar la prestación de servicio en dosimetría de cristalino en términos de magnitud Hp(3).

El SDPE del Centro Nacional de Dosimetría está autorizado para la realización de dosimetría personal externa oficial mediante dosímetros de cuerpo entero desde 1984; desde 2016 para a la realización de dosimetría oficial de extremidades mediante dosímetros de muñeca; y desde 2018 mediante dosímetros de anillo. El dosímetro de cristalino propuesto por el Centro es de diseño propio y consiste en un único detector de termoluminscencia.

Otros asuntos

De igual manera, el Pleno dio luz verde a una adenda al convenio suscrito entre el CSN, el Ciemat y Tecnatom sobre el estudio protocolizado del cribado del Yodo 131 (I-131). Se trata de un proyecto sobre el estudio del cribado de este material en tiroides, con alto grado de fiabilidad, en personas durante una situación potencial de emergencia nuclear o radiológica. Tras las experiencias de Chernóbil y Fukushima, una de las cuestiones a considerar es la necesidad de actuar con eficiencia y capacidades técnicas para valorar las dosis recibidas por la población, sobre todo, por aquella más vulnerable frente a este radioisótopo. Los trabajos que componen este estudio se encuadran en las líneas estratégicas de I+D+i del Consejo.

Finalmente, el Pleno aprobó las líneas de I+D+i que se incluirán como anexo I de la convocatoria de subvenciones del CSN para 2024.

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*