Ministry of Foreign Affairs of the People's Republic of China

09/25/2024 | Press release | Archived content

Wang Yi Se Reúne con Ministro de Relaciones Exteriores y Comercio de Nauru Lionel Aingimea

El 24 de septiembre de 2024, hora local, el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores y Comercio de Nauru, Lionel Aingimea, al margen de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.

Wang Yi dijo que, en enero de este año, Nauru se convirtió en el país número 183 en tener relaciones diplomáticas con China, regresando a la gran familia de adherirse al principio de una sola China, lo que marcó el inicio de un nuevo capítulo en los lazos entre los dos países. En solo nueve meses desde el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Nauru, la cooperación en diversos campos ha ido por buen camino, lo que demuestra plenamente que el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países se ajusta a la tendencia de los tiempos y está en el lado correcto de la historia. Las relaciones entre los dos países están mostrando amplias perspectivas, y no hay duda de que aportarán mayor bienestar al pueblo nauruano. China concede gran importancia a las vinculaciones chino-nauruanas y está dispuesta a fortalecer la comunicación y los intercambios a todos los niveles y ampliar activamente la cooperación práctica con Nauru sobre la base del trato igualitario y el respeto mutuo, en fomento del desarrollo continuo de los lazos binacionales. Se espera que Nauru siga acatando el principio de una sola China, apoye inequívocamente las propuestas legítimas de China y consolide la base política de las relaciones entre los dos países.

Lionel Aingimea afirmó que el restablecimiento de relaciones diplomáticas con China fue sin duda una decisión correcta e histórica. Es un gran placer ver la renovación de la amistad entre Nauru y China, así como el regreso de Nauru a la gran familia de adherirse al principio de una sola China. Nauru es un país pequeño y su cooperación con China ha logrado cosechas tempranas, lo que ha permitido a su pueblo ver resultados tangibles. Nauru espera con interés continuar reforzando la cooperación con China en diversos ámbitos para contribuir al desarrollo económico y social de Nauru, señaló Lionel Aingimea, quien luego expresó su gratitud a China por defender la justicia en las ocasiones multilaterales y salvaguardar los derechos e intereses legítimos de los pequeños países insulares, incluido Nauru.

Las dos partes también coordinaron sus posiciones sobre la cuestión de la descarga al mar del agua contaminada con energía nuclear de Fukushima en Japón.