11/21/2024 | News release | Distributed by Public on 11/21/2024 18:02
El reto actual es aprender a usar la inteligencia artificial para tener resultados diferentes que aporten al bienestar social, la industria y la educación. Esa fue la idea que propició el diálogo en la tercera edición del Symposium M, coorganizado por el Tec de Monterrey campus Laguna y Grupo Milenio.
Un par de conferencias, 2 paneles de discusión y 2 talleres conformados por especialistas de la institución educativa, así como miembros de la industria y el sector educativo en Torreón.
¿Cómo puedo utilizar la inteligencia artificial (IA) para algo bueno?, ¿cómo la IA incursiona en la industria y la educación?, y ¿cómo usar de una mejor forma la IA? fueron las preguntas que incentivaron la conversación en el evento.
"La inteligencia artificial no es mágica, ni es divina […] Depende de un proceso interactivo en el que la diferencia la marca hacer algo distinto", dijo Raime Bustos, director del Programa de Ingeniería en Tecnologías Computacionales (ITC) del Tec de Monterrey campus Chihuahua.
"La IA se puede utilizar para el bien, no sustituye a nadie y solo representa un pedacito de algo más complejo".- Enrique Cortés.
La conferencia inaugural fue protagonizada por Enrique Cortés, director del HUB de IA del Tec de Monterrey, quien expuso cómo esta tecnología puede y debería utilizarse para el bien común.
En su participación detalló que la inteligencia artificial tiene por lo menos 10 años formando parte de nuestras vidas, pero ha tomado particular importancia en los últimos 5 años estudiando diferentes sectores.
Enrique Cortés expuso cómo el Tecnológico de Monterrey, de la mano de otras instituciones, ha emprendido proyectos usando IA, entre ellos uno orientado a la atención a las retinopatías diabéticas.
"Nuestro cerebro trabaja con la IA de una forma óptima adquiriendo diferentes y nuevas habilidades".- Faviel González.
El también profesor de la institución educativa destacó que con ese proyecto generaron una IA capaz de identificar con anticipación las retinopatías y tratarlas antes de su progresión a la ceguera.
Con este ejemplo, buscó mostrar a los más de 400 miembros del público que la inteligencia artificial es una parte de la solución a los problemas del presente y el futuro.
"La IA se puede utilizar para el bien, no sustituye a nadie y solo representa un pedacito de algo más complejo", concluyó el conferencista y director del HUB de IA del Tec de Monterrey.
El Symposium contó con salas de experiencias con realidad virtual, drones y robots. Foto: Claudia Mendoza.A la conferencia magistral de Enrique Cortés le siguió un panel, compuesto por empresarios laguneros y miembros de la academia del Tec de Monterrey en el que se planteó que el reto principal es la capacidad de integrar la IA a la industria.
El foro, que llevó por nombre Inteligencia artificial en acción: sinergia entre industria y educación, ahondó en la actualidad y el futuro de todos los sectores productivos con esta tecnología.
Al respecto, Antonio Vallejo, profesor de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec de Monterrey campus Laguna, expuso que existe una resistencia al uso de la inteligencia artificial:
"La industria debe de aceptar y empezar a adaptarse rápidamente a las nuevas tecnologías".- Antonio Vallejo.
"Hay un gap muy grande en aceptar las nuevas tecnologías… La industria debe de aceptar y empezar a adaptarse rápidamente a las nuevas tecnologías o nos iremos quedando muy atrás", señaló.
Adria Prieto, decana de la Escuela de Ingeniería y Ciencias en el Tec, así como Pablo Treviño, empresario del ramo constructor, expusieron que para contrarrestar lo anterior se hacen ya esfuerzos, desde sus trincheras, para acortar el tramo entre la creación y uso de las nuevas tecnologías.
El panel coincidió, ante cuestionamientos de Alejandro Gutiérrez, presidente de la Canacintra Torreón, en que en un futuro los empleos sufrirán una transformación y de ahí la importancia de formar y capacitar a la fuerza laboral para proponer a través de la inteligencia artificial.
A los desafíos de la industria con la inteligencia artificial le siguió otro espacio en el que se dialogó sobre cómo esta nueva tecnología debe integrarse para abonar al proceso de aprendizaje.
Alejandro García, director del programa de Ingeniería Mecatrónica en el Tec de Monterrey en Torreón, destacó que la IA puede utilizarse para facilitar el trabajo docente para concentrar los esfuerzos en ser guías del proceso de aprendizaje.
Desde la academia, profundizó, se colabora con las industrias para implementar la inteligencia artificial en procesos industriales y en esta tarea participan alumnos, quienes enfrentan el desafío de ser propositivos.
"La preparación y la formación del talento debe tener un enfoque global y un roce con la parte vivencial de la mano de las nuevas tecnologías", señaló.
"Si quieres ser diferente con la IA, interactúa con ella de forma diferente".- Raime Bustos.
Mónica Turcios, directora de la EIC en el Tec de Monterrey campus Laguna y quien moderó el panel, cuestionó cómo la IA modificaría los planes de estudios actuales.
Al respecto, Mauricio González, profesor de la Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC) del Tec de Monterrey campus Monterrey y Faviel González, investigador de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), coincidieron en que esta tecnología viene a cambiar formas, pero no deja de lado la necesidad de aprender de las ciencias básicas.
Faviel González, quien es especialista médico, explicó que incluso la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías generan adaptaciones en nuestro cerebro para impulsar la creatividad con la herramienta y más allá de la misma.
"Todavía existen fundamentos biológicos que permiten a nuestro cerebro trabajar de una forma óptima adquiriendo diferentes y nuevas habilidades, es decir, no suplir todo a través de una automatización", comentó Faviel González.
Para finalizar el Symposium, Raime Bustos, director de Ingeniería en Tecnologías Computacionales en el Tec de Monterrey campus Chihuahua expuso en conferencia que ya no hay marcha atrás y la IA debe ser adoptada.
Sin embargo, planteó que habrá que sacarle el máximo provecho aprendiendo cómo utilizarla: a través de la interacción.
Raime Bustos enfatizó que no se debe pensar en construir a través de un solo prompt (como se le llama a la invitación a generar información), sino que el resultado con la IA se enriquece a través de un diálogo.
Asimismo, invitó al público a ser propositivos con la inteligencia artificial: "Si quieres ser diferente con la IA, haz algo diferente".
La Inteligencia Artificial protagonizó en #CampusLaguna ✨
El Symposium IA 2024 cerró con éxito, destacando su impacto en el bienestar, la industria y el talento.
¡Gracias por acompañarnos!#TecdeMonterrey #Innovación pic.twitter.com/qgQo6hGXig
La conversación se dio en la tercera edición del Symposium M coorganizado por el Tec de Monterrey campus Laguna y Grupo Milenio y que este año tuvo por tema la inteligencia artificial.
Al evento asistieron más de 800 personas, quienes vivieron las 2 conferencias, un par de paneles, talleres y una sala de experiencias con visores de realidad aumentada, robots colaborativos y drones.
TAMBIÉN QUERRÁS LEER: