Gobierno del Principado de Asturias - Comunidad Autónoma de Asturias

09/27/2024 | Press release | Distributed by Public on 09/27/2024 02:58

El Gobierno de Asturias fortalece el escudo social: eleva la partida para las ayudas de emergencia de gestión municipal un 12%, hasta los 15,6 millones

• El Principado destina cuatro millones a la tarifa rural, un programa de ayudas para apoyar la actividad económica en los concejos de menos de 3.000 habitantes

• El Ejecutivo incrementa un 16,3%, hasta los dos millones, los fondos para la contratación de 60 agentes de desarrollo local por parte de los municipios

• Luz verde a la Cátedra de Feminismo de la Universidad de Oviedo, que persigue reforzar la formación en igualdad y la prevención de la violencia de género

27 de septiembre de 2024
La ampliación del crédito permitirá reforzar las plantillas locales, mejorar los tiempos de atención a las personas en situación de vulnerabilidad e intensificar las medidas de incorporación laboral

El Gobierno de Asturias ha acordado hoy destinar 15,6 millones a las entidades locales para financiar las ayudas de emergencia social, la ejecución de proyectos de inclusión y, como novedad, la mejora de los medios personales encargados de gestionar estas prestaciones o de realizar labores de intervención con familias en riesgo de exclusión. El Principado ha decidido elevar esta partida un 12% respecto a 2023, una medida orientada a fortalecer el escudo social.

Las ayudas de emergencia, previstas en la Ley de Garantía de Derechos y Prestaciones Vitales, financian gastos de vivienda y energía, así como otros ordinarios y extraordinarios, de familias con menores. También cubren acciones de apoyo a la intervención y proyectos locales de inclusión.

Los fondos aprobados se distribuyen entre los siguientes apartados:

• Ayudas de emergencia social para vivienda, energía y otros gastos: 8.480.486 euros.
• Ayudas de emergencia social para familias con menores: 2.323.814 euros.
• Apoyo a la intervención y proyectos locales de inclusión social: 4.800.000 euros.

De la cuantía destinada a este último apartado, 2,3 millones se dedicarán al refuerzo de las plantillas municipales encargadas de la intervención social y de la gestión de las ayudas de emergencia. Este nuevo fondo mejorará las ratios de personal y, por tanto, aliviará la carga de trabajo de los servicios locales dedicados a estas labores y los tiempos de atención a la población vulnerable.

El crédito destinado a este fin también permitirá intensificar las medidas de incorporación social y laboral con familias beneficiarias del salario social básico. Actualmente, perciben la renta mínima autonómica 9.010 núcleos familiares que se concentran en su mayoría en los cuatro grandes concejos (Oviedo, Gijón, Avilés y Siero) y en las cuencas mineras. Los 2,3 millones se distribuirán entre los ayuntamientos que cuenten al menos con 40 familias perceptoras del salario social. La cantidad concreta que recibirá cada concejo irá en proporción al número total de estos hogares.

El impulso a las medidas de incorporación social y laboral es uno de los propósitos que persigue el Gobierno de Asturias. A corto plazo, el objetivo prioritario será la aprobación de los programas personalizados de incorporación social pendientes, además de la revisión y seguimiento de los que ya están en vigor y el cumplimento de las medidas acordadas con el Servicio Público de Empleo (Sepepa).

Respaldo al emprendimiento

El Principado impulsará el autoempleo en los municipios con menor población a través de la tarifa rural, un nuevo programa para favorecer la transformación económica de las zonas rurales. El Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de cuatro millones para lanzar la convocatoria de ayudas, de la que se beneficiarán cerca de 4.500 autónomos.

Esta medida se dirige a personas trabajadoras por cuenta propia de concejos de menos de 3.000 habitantes, por lo que tendrá impacto en 40 municipios.

En concreto, podrán beneficiarse personas autónomas ya establecidas, con más de dos años de antigüedad en la actividad que desempeñen. La ayuda cubrirá el 40% de la cuota de cotización a la Seguridad Social, salvo para quienes abonen más de 225 euros al mes; en estos casos, el apoyo se limitará a 90 euros mensuales, con un máximo de 1.080 por año.

Existe una relación directa entre población y censo de trabajadores por cuenta propia. Cuantos menos habitantes tiene un concejo, mayor es el porcentaje de autónomos. A nivel autonómico, el porcentaje de personas trabajadoras por cuenta propia se sitúa en el 18%. Sin embargo, en los 40 municipios con menos de 3.000 habitantes, esa tasa se eleva hasta el 43,55% y sube hasta el 51% en los que suman menos de un millar. En concejos como Amieva o Illano llega al 70%.

Apoyo a las administraciones locales

El Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto plurianual de dos millones destinado a la nueva convocatoria de ayudas a ayuntamientos para la contratación de agentes de desarrollo local. Esta partida aumenta un 16,3% respecto al año pasado.

Estas ayudas, que cubren los costes salariales de la contratación de estos profesionales, permitirán desplegar por el territorio a 60 agentes de desarrollo local que darán servicio a 55 de los 78 concejos asturianos.

Las nuevas bases de la convocatoria prevén una subida de la ayuda para cada contrato desde los 28.570 hasta los 33.250 euros al año.

Para financiar esta línea, el Servicio Público de Empleo (Sepepa) dispondrá de dos millones: uno con cargo al presupuesto de este año y otro al de 2025.

A la convocatoria anterior concurrieron once ayuntamientos de manera individual y doce agrupaciones que englobaban a 44 concejos más. Las tres agrupaciones más grandes, que comparten la contratación de uno o más técnicos, son las siguientes:

• Castropol, Vegadeo, Taramundi, San Tirso de Abres, Santa Eulalia de Oscos, San Martin de Oscos y Villanueva de Oscos.
• Somiedo, Belmonte de Miranda, Candamo, Illas, Quirós, Teverga, Proaza y Santo Adriano.
• Montaña Central: Aller, Lena, Mieres, Riosa, Morcín y Ribera de Arriba.

Cátedra de Feminismo

El Gobierno de Asturias ha autorizado la creación de la Cátedra de Feminismo de la Universidad de Oviedo, un espacio de colaboración destinado a fomentar la formación, investigación y transferencia de conocimiento sobre igualdad y violencia de género. Este proyecto tiene por objeto aunar intereses académicos y profesionales para trabajar en favor de la igualdad y la prevención del maltrato machista.

La cátedra estará adscrita al Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Proyección Cultural, desarrollará actividades de investigación, formación y divulgación para estudiantes universitarios y la ciudadanía en general. Asimismo, buscará fortalecer la cooperación entre instituciones académicas y profesionales, tanto a nivel nacional como internacional, con especial énfasis en la violencia sexual y la coeducación.

Este instrumento busca dar respuesta a la creciente necesidad de contar con personal formado en igualdad, capaz de impulsar políticas públicas que contribuyan a la transformación social. Además, fomentará la divulgación científica, la elaboración de estudios con impacto en las políticas de igualdad y el intercambio de buenas prácticas.

Con este paso, el Gobierno del Principado y la Universidad de Oviedo reafirman su compromiso con la igualdad de género y la lucha contra la violencia de género.

Ordenación laboral del Sepa

El Ejecutivo ha dado luz verde a una modificación de los instrumentos de ordenación de los puestos de trabajo del Servicio de Emergencias del Principado (Sepa) que afecta a las 83 nuevas plazas creadas este año. Esta medida responde al compromiso adquirido por el Principado con los agentes sociales para fortalecer la plantilla y mejorar el servicio.

El cambio define las características de los nuevos puestos de trabajo creados y supone un paso necesario para su incorporación como empleados públicos. Del total, 79 plazas corresponden al Cuerpo Operativo de Emergencias y Protección Civil (bomberos para fortalecer la atención en los 19 parques) y las otras cuatro, al Cuerpo Operativo de Emergencias, para reforzar la sala del 112.

También se han adaptado los instrumentos de ordenación de puestos de trabajo para la creación de dos plazas en la Dirección General de Igualdad y para permitir la incorporación de seis auxiliares administrativos del turno de discapacidad intelectual que superaron el primer proceso selectivo desarrollado por el Instituto Asturiano de Administración Pública Adolfo Posada para este colectivo.

Vigilancia sanitaria de la fauna silvestre

El Ejecutivo ha autorizado un gasto de 1.300.094 euros para el encargo a Tragsatec, hasta 2026, del programa de vigilancia sanitaria de fauna silvestre y el cuidado de los animales del Centro de Recuperación Fauna Silvestre y del centro de cría de urogallos en cautividad, en Sobrescobio. Este contrato incluye por primera vez el mantenimiento y seguridad de los equipamientos, por lo que su coste crece un 143% respecto al anterior, lo que permitirá aumentar el número de veterinarios y auxiliares, así como reforzar la dotación de vehículos.

Los trabajos que asumirá Tragsatec consisten en la atención veterinaria, el cuidado, alimentación y traslado de los animales y la conservación de las instalaciones.

* Con un audio de la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Marta del Arco.

Galería de imágenes

La vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo, preside la reunión semanal del Consejo de Gobierno.

Galería de audios

Your browser does not support the audio tag.
Ayudas de emergencia de gestión municipal