11/25/2024 | Press release | Distributed by Public on 11/24/2024 16:18
GINEBRA, 25 de noviembre de 2024 -La violencia de género persiste como una de las violaciones más atroces de los derechos humanos. También frustra los esfuerzos para acabar con el sida como amenaza para la salud pública, ya que la violencia de pareja está vinculada a un mayor riesgo de contraer el VIH entre las mujeres y socava el acceso a las pruebas y el tratamiento.
En todo el mundo, una de cada ocho mujeres y niñas sufre violencia sexual antes de los 18 años. Las normas de género perjudiciales, la escasa priorización de servicios de salud sexual y reproductiva seguros, cualitativos y asequibles, así como la fragilidad de los sistemas sanitarios, aumentan el riesgo de que las mujeres contraigan el VIH e impiden el acceso a los servicios relacionados con el virus.
Además, las mujeres y niñas que viven con el VIH son estigmatizadas con demasiada frecuencia por los proveedores de servicios sanitarios. También sufren presiones para no tener hijos, esterilización forzada y coaccionada o interrupción del embarazo. Todas ellas violaciones de los derechos humanos.
"Debemos contrarrestar el patriarcado y la pobreza para mantener a las niñas en la escuela y debemos proporcionar a las mujeres y niñas espacios seguros, oportunidades económicas y garantizar su reconocimiento y liderazgo", afirmó Winnie Byanyima, Directora Ejecutiva de ONUSIDA.
"También debemos luchar contra las rígidas normas y estereotipos de género que perpetúan la masculinidad malsana y la violencia de género".
Los homicidios de mujeres y niñas por razones de género son el resultado más mortífero de la violencia de género, con una mujer asesinada cada 11 minutos. Esto es inaceptable. En 2022, el número de mujeres y niñas asesinadas intencionadamente -casi 89.000- es la cifra anual más alta registrada en los últimos 20 años. Las mujeres de poblaciones clave -mujeres transgénero, trabajadoras sexuales y defensoras de los derechos humanos del colectivo LGBTQ+- también corren especial riesgo de feminicidio, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer de este año, la campaña arrancó con el lema "Unidos para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas: Hacia Beijing +30". Estos 16 Días de Activismo nos recuerdan que 30 años después de la declaración de Pekín -un plan para lograr la igualdad de género y los derechos de las mujeres y las niñas en todo el mundo- el mundo está lejos de esa igualdad de género.
ONUSIDA mantiene su compromiso de trabajar en colaboración con los gobiernos, las empresas, la sociedad civil, las comunidades y, especialmente, los movimientos y redes de mujeres, para crear un mundo en el que se respeten y protejan los derechos y la dignidad de todas las mujeres y niñas, incluidas las que viven con el VIH, las que corren el riesgo de contraerlo y las afectadas por él.
Iniciados en 1991, los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género son una campaña internacional que comienza el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y se extiende hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.
ONUSIDA
El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) lidera e inspira al mundo para hacer realidad su meta global de cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el sida. ONUSIDA aúna los esfuerzos de 11 organizaciones de las Naciones Unidas (ACNUR, UNICEF, PMA, PNUD, UNFPA, UNODC, ONU Mujeres, OIT, UNESCO, OMS y Banco Mundial) y trabaja en estrecha colaboración con asociados mundiales y nacionales para poner fin a la epidemia de sida para el 2030 como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Obtenga más información en unaids.org y conecte con nosotros a través de Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.