Ministry of Foreign Affairs of the People's Republic of China

09/01/2024 | Press release | Distributed by Public on 09/02/2024 21:43

Wang Yi Se Reúne con Ministro de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica Ronald Lamola

El 1 de septiembre de 2024, el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, se reunió en Beijing con el ministro de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica, Ronald Lamola, quien se encontraba en China para asistir a la Cumbre 2024 del Foro de Cooperación China-África (FOCAC, por sus siglas en inglés).

Wang Yi dijo que tanto China como Sudáfrica son grandes países en desarrollo e importantes miembros del Sur Global, y que las dos partes, con su confianza y apoyo mutuos, son socios amigables para lograr el desarrollo y la revitalización y fuerzas vertebrales en la salvaguardia de la equidad y la justicia internacionales. La amistad de camaradería y hermandad entre los dos países tiene una profunda tradición histórica y un valor relevante para los tiempos, y constituye un tesoro valioso que merece ser apreciado y llevado adelante por ambas partes. Bajo la dirección estratégica de los jefes de Estado de ambos países, las relaciones China-Sudáfrica han mantenido su impulso de desarrollo y la cooperación en diversos campos ha beneficiado a ambos pueblos. Ambas partes se han adherido al temple diplomático de no temer a la fuerza y de defender la justicia, han mantenido una estrecha colaboración en ocasiones multilaterales y han continuado alentando y promoviendo los esfuerzos del Sur Global para buscar la fuerza a través de la unidad. China está dispuesta a trabajar con Sudáfrica para fortalecer la comunicación estratégica, profundizar la confianza mutua política y elevar constantemente la cooperación China-Sudáfrica a nuevas alturas.

Wang Yi dijo que pronto va a celebrarse la nueva cumbre del FOCAC. En los 24 años transcurridos desde su fundación, el foro ha promovido con eficacia el desarrollo acelerado de África, se ha transformado en un importante estandarte de la cooperación Sur-Sur, y ha liderado e impulsado la cooperación internacional con África. China valora en gran manera las significativas contribuciones de Sudáfrica como anterior país copresidente del foro, da una calurosa bienvenida a Sudáfrica para que asista a la cumbre, y tiene la voluntad de trabajar con los países africanos, incluida Sudáfrica, para promover la celebración exitosa de esta cumbre e inyectar un nuevo ímpetu al desarrollo y la revitalización de África.

Ronald Lamola dijo que la profunda amistad entre Sudáfrica y China fue forjada por los líderes de la vieja generación. Ambas partes han realzado el Espíritu de Bandung y han disfrutado de un alto grado de confianza mutua política, la cooperación económica y comercial se ha desarrollado a pasos agigantados, y China se ha convertido en el mayor socio comercial de Sudáfrica. Bajo la dirección estratégica del presidente Cyril Ramaphosa y del presidente Xi Jinping, el posicionamiento de los lazos binacionales se ha elevado a una asociación estratégica integral. El Gobierno de Unidad Nacional de Sudáfrica respeta la soberanía de China, cree que los asuntos de Taiwán y Hong Kong y los asuntos relacionados con Xinjiang y Xizang son asuntos internos de China, y seguirá adhiriéndose firmemente a la política de una sola China y apoyando al Gobierno chino en la salvaguardia de la unidad y la cohesión nacionales. Las relaciones sudafricano-chinas van más allá del ámbito bilateral. Sudáfrica aprecia en gran medida el liderazgo de China en la agenda internacional, apoya las iniciativas globales propuestas por China, y está lista para trabajar con China para buscar una estrecha sinergia con la Agenda 2063 de la Unión Africana (UA) y reforzar la comunicación y la coordinación en marcos multilaterales como el Grupo de los Veinte (G20) y el BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica), a fin de fomentar conjuntamente la solidaridad y la cooperación entre los países del Sur Global.

Ambas partes valoraron positivamente los resultados de la cooperación China-Sudáfrica en diversos ámbitos y afirmaron que van a ampliar la cooperación en diversas áreas como economía, comercio, inversión y desarrollo verde y promover conjuntamente que la cooperación práctica entre China y Sudáfrica siempre lleve la delantera, con miras a aportar más beneficios tangibles a los dos pueblos.

Ambas partes también intercambiaron opiniones sobre cuestiones internacionales y regionales de interés común.