Universidad de Murcia

10/01/2024 | Press release | Distributed by Public on 10/01/2024 02:09

Una investigación del grupo de Modelización Atmosférica Regional confirma el aumento de incendios en todo el mundo asociados al cambio climático

Una investigación del grupo de Modelización Atmosférica Regional confirma el aumento de incendios en todo el mundo asociados al cambio climático

El estudio realizado por Andrina Gincheva, estudiante de doctorado del Grupo de Modelización Atmosférica Regional en la Universidad de Murcia, bajo la supervisión de Marco Turco, revela una relación directa entre la incidencia de incendios y la crisis climática. Este hallazgo podría ser clave para mejorar la predicción y gestión de incendios forestales
10:02 01/10/2024

Un estudio realizado por el Grupo de Modelización Atmosférica Regional de la Universidad de Murcia (UMU), publicado en la revista Earth's Future y enmarcado en el proyecto ONFIRE, ha logrado cuantificar cómo y dónde las variaciones climáticas impactan el área quemada por incendios forestales.

Cada año, más de 4 millones de kilómetros cuadrados de la superficie terrestre se ven afectados por incendios. Sin embargo, esta cifra podría ser aún mayor si se incluyen los incendios más pequeños que a menudo se pasan por alto.

Comprender cómo el clima afecta los incendios globales ha sido difícil debido a la falta de datos a largo plazo. Sin embargo, en otro estudio dirigido por el profesor Marco Turco, se superó este obstáculo usando datos de alta resolución de unos satélites de la NASA. Esto permitió mapear con precisión las áreas quemadas y confirmar que los datos satelitales coinciden con los registros oficiales en la región mediterránea, mejorando así la gestión y vigilancia de incendios en esta zona crítica.

20 años de investigación

La investigación de Andrea Gincheva y Turco, en colaboración con diversos centros internacionales, se llevó a cabo durante un período de 20 años, desde 2001 hasta 2021. En el estudio se analiza la relación entre el área quemada (BA, por sus siglas en inglés) y las condiciones climáticas, utilizando el Índice Meteorológico de Incendios (FWI), que mide el riesgo de incendios forestales basándose en factores como temperatura, humedad, viento y precipitación, y el Índice Estandarizado de Precipitación y Evapotranspiración (SPEI), que evalúa el balance entre precipitación y evaporación para indicar niveles de sequía o humedad que afectan el riesgo de incendios.

Los resultados indican que el clima de las ecorregiones inmediatamente antes de un incendio es fundamental, especialmente en las zonas más húmedas, porque influye directamente en el estado del combustible vegetal, es decir, aquellos materiales vegetales que son proclives a arder. Entendiéndose el término ecorregiones como aquellas áreas geográficas que comparten condiciones ecológicas y climáticas.

"Sin embargo, las condiciones en los meses o años anteriores también pueden desempeñar un papel importante, especialmente en las zonas más áridas, porque determinan la abundancia de la vegetación que puede ser quemada", explica Andrina Gincheva, doctoranda del Departamento de Física de la UMU.

Marco Turco, coordinador de esta investigación, destaca que en una gran parte del mundo, aproximadamente el 77% de las áreas terrestres que pueden sufrir incendios, cerca del 60% de las variaciones en el área quemada de un año a otro se deben directamente a las variaciones climáticas anuales, indicando que existe una clara relación entre la incidencia de incendios y la crisis climática.

Dichos resultados han sido posibles gracias a la amplia disponibilidad de datos observacionales, obtenidos tanto en tierra como desde satélites, y a las redes globales de observación que permiten un seguimiento detallado de los fenómenos climáticos y los incendios forestales.

El clima y su impacto directo en los incendios

Gincheva señala que otros factores también pueden influir en algunas áreas, como el tipo y la distribución de la vegetación, la capacidad de detectar rápidamente el inicio de un incendio mediante observaciones satelitales, y la rapidez de las intervenciones de control. "Una vez más, se demuestra cómo los cambios climáticos tienen un impacto directo en el medio ambiente y en nuestra sociedad", concluye la investigadora.

Estos hallazgos enfatizan la urgencia de abordar la crisis climática y de implementar estrategias de prevención de incendios, que se prevé que se vuelvan más frecuentes con el aumento de las temperaturas globales, según el último informe del Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC).

Más información

Puedes consultar el artículo completo en el siguiente enlace.

Fuente


Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
[email protected]
868 88 19 39
https://www.um.es/web/ucc/

Datos de contacto

Gabinete de prensa
[email protected]