12/13/2024 | Press release | Distributed by Public on 12/13/2024 08:34
Argentina fortalecerá su gestión financiera con un préstamo de US$60 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Este proyecto apoya los esfuerzos de consolidación fiscal del país al mejorar la eficiencia técnica del gasto y la oferta de servicios públicos de calidad para la ciudadanía.
La operación fortalecerá los procesos, normativas y sistemas que apoyan la gestión financiera pública, tanto a nivel nacional como subnacional, además de modernizar la infraestructura tecnológica con el fin de mejorar la calidad, puntualidad y tratamiento de la información para la rendición de cuentas.
Más específicamente, la operación promoverá ajustes al modelo de gestión presupuestaria y financiera para alinearse con las mejores prácticas internacionales. Esto incluye el fortalecimiento de la gestión por resultados y de los instrumentos de monitoreo y evaluación, así como la integración presupuestaria y financiera de los organismos que actualmente operan fuera del sistema de gestión financiera pública federal.
En el ámbito tecnológico, el programa modernizará la plataforma de gestión financiera pública federal con capacidades para el tratamiento de big data e inteligencia de negocios, e implementará una plataforma de almacén de datos equipada con generador de informes, minería y análisis de datos, y panel de control. Además, el país fortalecerá la ciberseguridad y la interoperabilidad entre los diferentes sistemas de gestión de datos gubernamentales.
A nivel subnacional, la operación ofrecerá asistencia técnica a las provincias para el diseño e implementación de reformas, normas, procesos y procedimientos que contribuyan al fortalecimiento de la gestión financiera. También apoyará la modernización y ajustes a las plataformas de gestión financiera en las provincias.
Este proyecto complementa otras operaciones aprobadas por el BID para sanear los desequilibrios fiscales que enfrenta Argentina. Con esta operación, el país mejorará la calidad del gasto público en su plan de consolidación fiscal, beneficiando a los ciudadanos y a la sociedad a través de una mayor eficiencia y transparencia en el uso de los recursos públicos.