Universidad Nacional de Rosario

07/30/2024 | Press release | Distributed by Public on 07/30/2024 09:34

Homenaje a docentes de la UNR

30 julio, 2024

La Universidad Nacional de Rosario reconoció a docentes de todas las unidades académicas en conmemoración de su día, este 29 de julio.

Bajo el lema "Toda la educación es una gran obra de amor", expresado en el Manifiesto Liminar de la Reforma Universitaria, el homenaje estuvo presidido por el Rector Franco Bartolacci y el Vicerrector Héctor Darío Masía en la Facultad de Odontología. Participaron del mismo decanos y vicedecanos de las unidades académicas, directores y vicedirectores de las Escuelas Medias, estudiantes, autoridades de la UNR, APUR y COAD, profesores de todas las Facultades y sus familiares.

La decana de la Facultad de Odontología Claudia Lezcano, dio comienzo al acto con un discurso dirigido a los docentes y le siguió la presidenta de la FUR Flor del Alba Cruz, en representación de los estudiantes. Luego, el Rector Franco Bartolacci tomó la palabra para reconocer la tarea docente: "Es un acto de justicia que la Universidad pueda detener su marcha para poner en valor eso que hacemos todos los días. La educación es una larga obra de amor y hoy les decimos gracias por tantas horas y esfuerzo dedicado amorosamente a la tarea docente".

Para el Rector esta especie de "caricia institucional" pretende poner en valor el compromiso, el esfuerzo, el profesionalismo, la excelencia. Asimismo, "es un mensaje de solidaridad con la docencia" en un momento muy delicado. "Es insostenible que la docencia universitaria tenga en este país y en estas circunstancias el salario que tiene. Es imperdonable que una tarea tan amorosa, tan profundamente relevante como la de formar todos los días a los futuros profesionales, sea bastardeada sistemáticamente por las autoridades máximas de la nación."

Bartolacci afirmó que también es un mensaje a las nuevas generaciones para que sean capaces de tomar algo de ese compromiso amoroso cotidiano. Y destacó la dignidad con la que afrontan la tarea docente todos los días transmitiendo con amor lo que a los estudiantes les permite generar una manera propia de pensar, hacer y construir el mundo. "La docencia transforma vidas y en esa transformación aporta a cambiar la sociedad; ese es el mayor valor que tiene la Universidad argentina."

Luego se realizó la entrega de un reconocimiento y un diploma a los docentes que a lo largo de su trayectoria trabajaron comprometidamente por la institución y por los valores que la representan. De la Facultad de Arquitectura, lo recibieron Ana Valderrama y Eduardo Bressan. De la Facultad de Ciencias Agrarias Miriam Susana Bueno y Luis Arturo Vignaroli. De la Facultad de Ciencias Bioquímicas Ernesto Mata y Claudia Biondi. De la Facultad de Ciencias Económicas, José Luis Pellegrini y Gabriela Boggio. De la Facultad de Ciencias Exactas, Oscar Möller y Noemi María Ferreri.

De la Facultad de Ciencias Médicas Héctor Hoet y Adriana Alvarez. De la Facultad de Ciencia Política Gustavo Marini y María de las Mercedes Caila. De la Facultad de Veterinarias, Danilo Germán Renzi y Carla Paola Vallone. De la Facultad de Derecho, Matilde Marina Bruera y Luis Albino Facciano. De la Facultad de Humanidades y Artes, Ana Virginia Persello y Guillermo Fantoni. De la Facultad de Odontología Noemí Genz y José Burgueño. De la Facultad de Psicología, Cecilia Inés Gangli y Roberto José Luis Bertholet.

Del Instituto Politécnico Superior, Eva Digilio y Germán Blesio. De la Escuela Agrotécnica Marcelo Daniel Ibánez y Adriana Cristina Caciarelli. Del Superior de Comercio, María Rosario González. Del Polo Puerto General San Martín, Silvina Laura Yanzón. Del Polo Educativo de General Lagos, Germán D'ortencio. De la Escuela de Ciencias Sociales y Humanísticas, Juan Pablo Aredes.

Historia del 29 de julio

En 1966, el gobierno de facto de Juan Carlos Onganía inició una de las épocas más oscuras para las Universidades Públicas argentinas. Éstas, que hasta entonces estaban organizadas de acuerdo a los principios de la Reforma Universitaria, fueron intervenidas y pasaron a depender del Ministerio del Interior, en cuya órbita estaban las fuerzas de seguridad.

La noche del 29 de julio, el Presidente de Facto ordenó reprimir a quienes se encontraban en las instituciones, defendiendo la autonomía universitaria y el régimen de cogobierno tripartito. Docentes, estudiantes y graduados de diferentes Facultades de la Universidad de Buenos Aires fueron desalojados y reprimidos brutalmente. Tras este trágico evento de la historia argentina, conocido desde entonces como la Noche de los Bastones Largos, los contenidos académicos fueron censurados y cientos de docentes e investigadores, exiliados.

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Rosario estableció por la Resolución 1204/2016 el 29 de julio como el Día del Docente Universitario de la UNR, en homenaje a aquellas y aquellos docentes que resistieron, defendieron y amaron la educación pública.

Periodista: Victoria Arrabal/Fotógrafa: Karen Roeschlin