Ministry of National Defence of the United Mexican States

10/06/2024 | Press release | Distributed by Public on 10/06/2024 16:54

Inicio de los trabajos preliminares para la construcción del Tren México, Pachuca.

Inicio de los trabajos preliminares para la construcción del Tren México, Pachuca.

Discurso del General Ricardo Trevilla Trejo, Secretario de la Defensa Nacional, el 6 de octubre de 2024

Secretaría de la Defensa Nacional | 06 de octubre de 2024 | Discurso

Doctora Claudia Sheinbaum Pardo Presidenta de los Estados Unidos Mexicanos y Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas;

Licenciado Julio Ramón Menchaca Salazar, Gobernador del estado de Hidalgo;

Integrantes del gabinete legal y ampliado del Gobierno de la República;

Compañeras y compañeros de armas;

Representantes de los medios de comunicación;

Señoras y señores;

Muy buenas tardes.

Para las y los integrantes del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional, es motivo de satisfacción encontrarnos aquí en la antigua estación del tren de Huitzilá, con nuestra Presidenta y Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas, la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo.

Quien será testigo de honor de la firma del convenio marco de colaboración que suscribimos con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, en el que se establecen los mecanismos de coordinación para la construcción de diversas obras estratégicas por parte del Ejército, entre la que se encuentra la vía férrea para trenes de pasajeros que unirá el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles con la ciudad de Pachuca de esta entidad, misma que generará una gran cantidad de empleos para trabajadores del estado de Hidalgo.

Además, mediante este evento el Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles dará inicio a los estudios preliminares que permitirán obtener la información necesaria para el desarrollo del proyecto ejecutivo de esta vía, bajo los más altos estándares de seguridad, eficiencia y sustentabilidad.

Por ello, hoy es un día sumamente importante, pero además le da relevancia a esta fecha, el hecho de que con este acto, las y los soldados de México refrendamos nuestro compromiso para sumarnos durante esta administración a la construcción de obras estratégicas que el progreso del país requiere.

Así lo dicta nuestra cuarta misión general establecida en la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea, la que nos señala: realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al crecimiento y desarrollo del país.

Importante tarea que realizamos sin descuidar nuestras misiones primarias de defensa nacional y seguridad interior, como lo hacen otros ejércitos del mundo, construyendo diversa infraestructura estratégica para impulsar la economía de sus países, como ejemplo puedo destacar:

  • Al Ejército Ruso, que a finales del siglo diecinueve y principios del veinte, construyó aproximadamente 6 mil kilómetros del ferrocarril transiberiano;
  • Al Cuerpo de Ingenieros Militares de los Estados Unidos, que durante la Segunda Guerra Mundial, construyó una extensión de 2 mil 500 kilómetros de la autopista a Alaska;
  • Y al Ejército de Chile, que desde la década de los setentas, con su comando de ingenieros ha colaborado en la construcción de la carretera austral.

Estas obras son solo algunos ejemplos de como muchos países tienen claro el estrecho vínculo entre seguridad nacional y desarrollo, al emplear las capacidades y experiencia de militares para contribuir a su progreso.

En este contexto, México no es solo la excepción y no solo la cuarta misión de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea nos respalda, también el artículo 29 fracción octava de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, es un fundamento importante, ya que menciona que corresponde a la Secretaría de la Defensa Nacional asesorar militarmente en la construcción de toda clase de vías de comunicación terrestres y aéreas.

Doctora Claudia Sheinbaum Pardo:

Las mujeres y hombres que integramos el Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional, le agradecemos su confianza para sumar las fortalezas del instituto armado a este tipo de proyectos en los que contribuimos con recursos humanos y materiales, pero sobre todo con experiencia, conocimiento y capacidad laboral.

Así se ha demostrado en diversas obras estratégicas de primer nivel en las que se han empleado todas las capacidades de los ingenieros militares, que se traducen en: bajo costo, reducidos tiempos de construcción y altos estándares de calidad.

Muestra de ello es que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, edificado precisamente por militares, fue elegido por Prix Versailles de Francia en su Premio Mundial de Arquitectura y Diseño edición 2024, como uno de los seis más bellos del mundo.

Las fuerzas armadas de tierra, aire y la Guardia Nacional, sabedores de la importancia que tienen las vías de comunicación para impulsar el desarrollo económico y social, continuaremos impulsando los proyectos prioritarios de su Gobierno, como este, que mejorarán la conectividad regional y el transporte en el país.

El Ejército, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional, estamos listos para cumplir toda misión que usted nos instruya para el beneficio de los mexicanos.

Muchas gracias.