DPS - North Carolina Department of Public Safety

08/09/2024 | Press release | Distributed by Public on 08/09/2024 13:07

Se espera que efectos del Sistema Tropical Debby persistan este fin de semana

El gobernador Roy Cooper y autoridades estatales instan a la población a que continúe siendo precavida en el transcurso del fin de semana, a medida que el Sistema Tropical Debby sale de Carolina del Norte. Las inundaciones fluviales más las lluvias y tormentas eléctricas adicionales, las cuales han aumentado el riesgo de inundaciones repentinas por todo el estado, seguirán haciéndose sentir este fin de semana. El Equipo Estatal de Respuesta a Emergencias permanece activo en su puesto para responder a los efectos del Sistema Tropical Debby.

En los condados Franklin, Sampson, Pender, Greene y Wilson se reportaron tornados ocasionados por Debby, resultando en daños a estructuras y en acumulación de escombros. Los cortes de electricidad sumaron casi 480,000 incidentes; hasta las horas matutinas de este viernes, hay aproximadamente 20,000 casos restantes de falta de electricidad.

"En los próximos días, los norcarolinianos deben seguir tomando las debidas precauciones y escuchar las instrucciones de los funcionarios manejo de emergencias," expresó el gobernador Cooper. "Aunque la tormenta se está alejando de NC, efectos tales como inundaciones e intensas lluvias pudieran hacerse sentir este fin de semana y en los primeros días de la próxima."

Se pronostica que los sistemas de medición de ríos alcancen el Nivel de Inundación Moderado o Mayor dentro de los próximos días, entre ellos los ríos: Cape Fear, Neuse, Black, North East Cape Fear, Lumber, Tar y Haw. Las intensas lluvias por Debby también afectaron el jueves las presas en los condados Cumberland y Harnett; el Equipo Estatal de Respuesta a Emergencias está dando seguimiento a los efectos potenciales en presas de todo el estado. Los equipos de rescate de aguas rápidas, más de 370 soldados y aviadores de la Guardia Nacional de NC permanecen en la línea de espera para entrar en acción y responder a efectos potenciales sucesivos. Al tiempo de la mañana del viernes, los equipos de rescate en aguas rápidas de NC han registrado 170 casos de acción, incluyendo búsquedas en estructuras y la evacuación o rescate de personas.

"A medida que los ríos crezcan en los próximos días, y las labores de limpieza comiencen en las áreas que han sufrido daños, les pedimos que, de ser posible, eviten salir al tránsito vehicular," expresó el Director de la División de Manejo de Emergencias de Carolina del Norte, Will Ray. "Si debe salir al tránsito, visite el sitio DriveNC.govaquí para consultar el estatus de las condiciones en caminos y carreteras .

Debido a los efectos potenciales de las inundaciones, los habitantes de Carolina del Norte deben mantenerse vigilantes este fin de semana. La Red de Alerta con Mapas de Inundaciones (FIMAN), ofrece información sobre inundaciones, así como acceso a los datos de casi 600 medidores de inundaciones en ríos. Visite el sitio Web Fiman.nc.gov aquí e inscríbase para recibir mensajes de alerta de los medidores más cercanos a su zona de residencia.

Se insta a la población a que siga información proveniente de fuentes confiables, como Servicio el Meteorológico Nacional (NWS), canales de medios de comunicación locales, y autoridades locales de manejo de emergencias. La información sobre las opciones de albergues y de registros de cortes de electricidad puede encontrarse en los sitios Web de los condados; también visitando el sitio ReadyNC aquí, o bien, llamando al servicio 211 para obtener información sobre emergencias.

Los habitantes de Carolina del Norte pueden llamar a los siguientes números para obtener información y datos de distintos recursos disponibles:

• Para saber sobre las condiciones de tránsito en caminos y carreteras, llamar al servicio 511 o al 877-511-4662
• Para obtener información sobre los recursos disponibles, llamar al servicio 211, o al 888-892-1162

###