06/13/2023 | Press release | Distributed by Public on 06/12/2023 19:03
Atardecer en un asentamiento de desplazados internos en la provincia de Ituri, en la República Democrática del Congo, en marzo de 2022.
GINEBRA - ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, está consternada por el último de una serie de crueles ataques contra personas desplazadas por la fuerza en la República Democrática del Congo por parte de grupos armados no estatales. Estos brutales actos de violencia han provocado la pérdida de vidas inocentes y el desplazamiento masivo de personas y familias vulnerables.
En el ataque más reciente, que ocurrió el 12 de junio en el asentamiento de desplazados de Lala, en la provincia de Ituri, los atacantes armados atentaron contra la población civil, dejando un rastro de destrucción y devastación. El grupo armado atacó con armas de fuego y machetes, causando la trágica muerte de al menos 45 personas, entre ellas niñas, niños y mujeres. Al menos 12 personas fueron quemadas vivas al incendiarse sus alojamientos.
"ACNUR condena en los términos más enérgicos estos atroces ataques contra la población civil vulnerable", declaró Valentin Tapsoba, Director de la Oficina Regional de ACNUR para el Sur de África. Este ciclo de violencia debe terminar. Pedimos esfuerzos colectivos para pacificar el conflicto en la provincia de Ituri, de modo que la población congoleña pueda regresar a sus hogares y a sus medios de vida y vivir en paz".
A pesar de la volátil situación de seguridad, ACNUR y sus socios humanitarios siguen comprometidos a brindar asistencia vital y protección a las poblaciones afectadas. Se están llevando a cabo actividades de respuesta para atender las necesidades inmediatas de las personas desplazadas, como alojamiento, alimentos y apoyo psicosocial para las personas traumatizadas como consecuencia del ataque.
El resurgimiento de la violencia en la región es profundamente preocupante y subraya la urgente necesidad de esfuerzos sostenidos para abordar las causas del conflicto, y promover una paz y estabilidad duraderas. ACNUR reitera su llamamiento a todos los actores implicados para que respeten la naturaleza civil y humanitaria de los lugares de desplazamiento, y garanticen la seguridad y el bienestar de las poblaciones desplazadas.
Contactos para la prensa: