WHO - World Health Organization

11/12/2024 | Press release | Distributed by Public on 11/12/2024 11:32

El BIsD se alía con la OMS y con asociados en el desarrollo para promover inversiones que generen impacto en la salud

El Banco Islámico de Desarrollo (BIsD), como parte de su compromiso con la iniciativa mundial encaminada a reforzar la atención primaria y la resiliencia de los sistemas de salud, ha anunciado hoy una importante donación de USD 10 millones a la OMS para poner en marcha la Plataforma de Inversión para el Impacto en la Salud.

Esta valiosa contribución, firmada paralelamente a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CP 29) celebrada en Bakú el 12 de noviembre de 2024, representa un paso decisivo para llevar a la práctica nuestro compromiso en materia de clima y salud en los países de ingresos medianos y bajos.

La Plataforma de Inversión para el Impacto en la Salud es una colaboración innovadora entre bancos multilaterales de desarrollo, la OMS y países que necesitan soluciones fiables en materia de salud y cambio climático. La inversión ofrecida se destinará a servicios y sistemas de atención primaria esenciales, resilientes al clima y a las crisis. El objetivo es reforzar los sistemas de salud, sobre todo en países de ingresos medianos y bajos y en zonas desatendidas, con el fin de fomentar la resiliencia frente a las nuevas amenazas para la salud y los problemas relacionados con el clima.

La subvención de USD 10 millones concedida por el BIsD se destinará específicamente a financiar la asistencia técnica que la OMS presta a países de todo el mundo con el fin de evaluar las necesidades de inversión y elaborar los proyectos con más impacto en la salud. Estos proyectos servirán de base para la inversión compartida de los bancos multilaterales de desarrollo y permitirán canalizar los recursos hacia las áreas con mayores posibilidades de lograr resultados positivos para la salud.

Una de las prioridades de la OMS para los próximos cuatro años, tal y como recoge en su 14.º Programa General de Trabajo, es reforzar la resiliencia climática mediante la formulación y aplicación de planes nacionales de adaptación al cambio climático, además de conseguir que 10 000 establecimientos de salud funcionen a pleno rendimiento, incluso mediante energía solar.

Además de esta subvención, se prevé que el BIsD aporte al menos USD 500 millones en forma de inversiones en salud en toda la región. Este objetivo colectivo forma parte de una iniciativa más amplia encaminada a obtener USD 1500 millones en subvenciones y préstamos en condiciones favorables, centrándose en ámbitos críticos para satisfacer las prioridades nacionales en la esfera de la salud.

El Dr. Muhammad Al Jasser, Presidente del BIsD, declaró: «Nuestro banco se enorgullece de apoyar la Plataforma de Inversión para el Impacto en la Salud como parte de nuestro compromiso inquebrantable con la cobertura sanitaria universal y la resiliencia en nuestros países miembros. Estas alianzas entre los bancos multilaterales de desarrollo y la OMS nos permiten ampliar la atención primaria donde más se necesita, sentando bases más sólidas para resistir futuras crisis y hacer frente a los acuciantes retos que plantea la salud en la actualidad. Juntos, promovemos un futuro más saludable y equitativo para las comunidades de todo el mundo».

Por su parte, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, dijo: «Los países de ingresos medianos y bajos necesitan disponer de financiación sostenible para reforzar sus sistemas de salud a través de la atención primaria, a fin de hacerlos más resistentes a las pandemias y más equitativos en la prestación de servicios esenciales. La Plataforma de Inversión para el Impacto en la Salud combina la presencia sobre el terreno y la experiencia de la OMS en materia de salud pública con los recursos y la experiencia en financiación del Banco Islámico de Desarrollo y otros bancos multilaterales de desarrollo. Juntos, podemos lograr cambios significativos para mejorar los resultados en salud y construir un futuro más saludable para todos».

En este periplo en común, el BIsD y sus asociados mantienen su compromiso de fomentar alianzas que mejoren los resultados de la atención de salud y la calidad de vida de comunidades de todo el mundo.

Nota para los redactores

* Estos son los 15 países incluidos en la primera fase de la Plataforma de Inversión para el Impacto en la Salud:

  • Burundi
  • Comoras
  • Djibouti
  • Egipto
  • Etiopía
  • Gambia
  • Guinea-Bissau
  • Jordania
  • Maldivas
  • Marruecos
  • República Centroafricana
  • Senegal
  • Sudán del Sur
  • Túnez
  • Zambia

Acerca del Banco Islámico de Desarrollo (BIsD):

El Banco Islámico de Desarrollo (BIsD) es el banco multilateral de desarrollo pionero del Sur Global. Este banco, que ha recibido la clasificación AAA por las principales agencias de calificación de riesgos del mundo, trabaja desde hace 50 años para mejorar la vida de las personas y las comunidades a las que sirve, generando un impacto adaptado a las necesidades. El BIsD reúne a 57 Estados Miembros de cuatro continentes y, de este modo, beneficia a cerca de uno de cada cinco habitantes del planeta. El BIsD se ha comprometido a afrontar los retos del desarrollo y a promover la colaboración para contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, empoderando a las personas para impulsar su propio progreso económico y social de manera sostenible y ecológica a través de infraestructuras respetuosas con el planeta que les permitan desarrollar todo su potencial.

https://www.isdb.org

Acerca de la OMS

La Organización Mundial de la Salud trabaja en pro del bienestar de todas las personas, basándose en datos científicos, para liderar y promover actividades desarrolladas en todo el mundo a fin de que todas las personas, en todas partes, tengan las mismas oportunidades de disfrutar de una vida segura y saludable. Somos una organización de las Naciones Unidas especializada en la salud que conecta a las naciones, los asociados y las personas en primera línea en más de 150 ubicaciones, liderando la respuesta mundial a las emergencias sanitarias, previniendo enfermedades, abordando las causas profundas de los problemas de salud y ampliando el acceso a medicamentos y la atención de salud. Nuestra misión es promover la salud, preservar la seguridad mundial y atender a las poblaciones vulnerables.

https://www.who.int/es/