11/13/2024 | Press release | Distributed by Public on 11/13/2024 03:02
El Servicio de Asuntos Sociales de la USAL (SAS) y Amnistía Internacional han organizado una exposición que podrá visitarse del 5 al 25 de noviembre de 2024 en la Escuela Politécnica Superior de Ávila centrada en los efectos del cambio climático sobre los Derechos Humanos.
La inauguración de esta muestra se llevó a cabo en la mañana de ayer y contó con la asistencia de Luis Santiago Sánchez, director de la E.P.S. de Ávila, y José María Hernández de la organización Amnistía Internacional.
La exposición tiene como objetivo sensibilizar a las personas sobre el cambio climático y cómo éste afecta a los Derechos Humanos, especialmente de los grupos más vulnerables: mujeres y niñas, personas mayores, comunidades de color y pueblos indígenas.
A través de 26 paneles explicativos, fotografías y testimonios de afectados, la exposición profundiza en las principales causas del cambio climático como la quema de combustibles fósiles, la deforestación y los nuevos usos del suelo que están generando desigualdades sociales y económicas. La exposición también aborda las consecuencias que el cambio climático tiene en la salud, destacando una previsión de miles de muertes entre 2030 y 2050, según la Organización Mundial de la Salud.
Unidad de Cooperación al Desarrollo de la USAL
Desde su creación en 2007, la Unidad de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Salamanca tiene como objetivo potenciar las iniciativas y programas vinculados a la cooperación al desarrollo tanto dentro de la universidad como en el marco de su acción exterior, canalizando así las iniciativas de la comunidad universitaria.
Dos de los programas más reconocidos son la Convocatoria de Acciones de Cooperación Universitaria para el Desarrollo y las Becas Manuel Andrés Sánchez. Además, se programan actividades de educación para el desarrollo como exposiciones, talleres, formaciones, video fórums… para sensibilizar a la comunidad universitaria y a la población en general.
Desde 2023, la Unidad de Cooperación al Desarrollo cuenta con la financiación de la Junta de Castilla y León.