FAO Representation in Mexico

08/30/2024 | News release | Distributed by Public on 08/30/2024 10:25

Red de Inventarios Forestales Nacionales de América Latina y el Caribe buscan implementar técnicas innovadoras de inclusión comunitaria

El evento se realizó con apoyo de la FAO y contó con la participación de representantes de países de la región, quienes realizaron un intercambio sobre las experiencias de México, Panamá y Guatemala en esta materia.

La Red de Inventarios Forestales Nacionales de América Latina y el Caribe, presidida por México a través de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), de la mano con la secretaría técnica, a cargo de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), organizó un intercambio virtual para exponer las experiencias de México, Panamá y Guatemala en el involucramiento de las comunidades locales en la recolección de datos de campo de los Inventarios Forestales Nacionales (IFN).

El evento, titulado Nuevos enfoques para la recolección de datos para inventarios forestales en América Latina y el Caribe, contó con el apoyo de los proyectos CBIT-Forest que busca aumentar la transparencia de los datos forestales y el Programa de Naciones Unidas para la Reducción de la Deforestación y Degradación de los Bosques ONU-REDD,

Los Inventarios Forestales Nacionales (IFN) son procesos de recopilación de datos de campo de forma continua que, integrados a observaciones de sensores remotos, ofrecen información de calidad y con bases científicas para apoyar la toma de decisiones relacionadas con la administración de los recursos forestales en los países.

Los ecosistemas forestales proveen múltiples servicios ambientales a la humanidad y son administrados por entidades nacionales bajo un conjunto de políticas y leyes nacionales e internacionales que, puestas en marcha con una sólida estructura institucional y participación de comunidades locales, constituyen las experiencias más exitosas en el manejo sostenible de los bosques y sus recursos. Es a nivel de las comunidades que se logra un valor que va más allá de lo económico, porque éste se conjuga con el valor cultural y ancestral de la tierra.

En su mensaje de bienvenida, Luis Meneses Murillo, Director General de la Comisión Nacional Forestal de México, destacó que el Gobierno de México ha emprendido una ambiciosa iniciativa para transformar la manera en que se realiza el Inventario Nacional Forestal y de Suelos, adoptando un enfoque innovador que pone en el centro a las comunidades locales, reconociendo su profundo conocimiento de los bosques y su papel crucial en su conservación.

De igual forma, Silvio Simonit, Representante Adjunto de Programas de FAO México, en su mensaje de bienvenida, enfatizó la importancia de la información sobre el Estado de los bosques para los países a través de la Evaluación Forestal Mundial (FRA). Asimismo, destacó que la FAO brinda apoyo para reducir la deforestación y degradación de los bosques, asistiendo a los países para mejorar la información forestal a través de los Inventarios Forestales Nacionales.

Carla Ramírez Zea, asesora de la FAO para América Latina y el Caribe en monitoreo forestal, resaltó que, a pesar de la vasta experiencia de los países de la región en la implementación de las mediciones en campo de los IFN, aún existen desafíos para una implementación exitosa. Entre ellas, la necesidad de mantener una constante voluntad política para actualizar información forestal, lo que se traduce en limitaciones financieras continuas para medir los bosques. Otras barreras están relacionadas con la accesibilidad a los territorios por conflictos sociales, inseguridad o desconfianza de los propietarios y comunidades locales sobre las mediciones en sus terrenos. Todo lo cual subraya la importancia de la participación de las comunidades locales en los IFNs.

Adicionalmente, David Sabogal, coordinador del componente sobre Pueblos Indígenas y comunidades locales del Programa Acelerando el Monitoreo Innovador de los Bosques de la FAO (AIM4Forests), presentó los objetivos globales y esfuerzos iniciales del programa en fortalecer las capacidades técnicas de actores locales en el mapeo y monitoreo forestal, con el fin de fomentar su participación y protagonismo en las acciones de gestión, financiamiento y políticas sobre sus territorios y recursos forestales.

Durante el intercambio, José Armando Alanís de la Rosa, Gerente del Sistema Nacional de Monitoreo Forestal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) de México, presentó los avances en la implementación de un enfoque de monitoreo forestal comunitario para la recolección de datos de campo del Inventario Nacional Forestal y de Suelos.

Por su parte Víctor Corro, Coordinador del Inventario Nacional Forestal y de Carbono de Panamá, mencionó que, sumar a los grupos indígenas a participar en el Plan Piloto del Inventario Nacional Forestal y de Carbono fue un éxito. Junto a FAO, se acercaron a la etnia Indígena Ngobe Bugle, ubicada en la parte oriental del país. Durante la solicitud de permiso a las autoridades indígenas (Sahilas) para ingresar al territorio, se acordó capacitar y contratar a profesionales jóvenes en ciencias agrícolas para realizar los levantamientos de campo. El trabajo realizado fue de buena calidad y los datos sirvieron para el informe de la primera fase del inventario.

Además, Dulce Mejía, coordinadora del Inventario Forestal Nacional de Guatemala por el Instituto Nacional de Bosques (INAB), contó la experiencia del segundo IFN, con dificultades sociales, de accesibilidad y presupuesto para levantar datos en las unidades de muestreo, principalmente en la región norte del país. Se solicitó el apoyo del Programa AIM4Forests para la elaboración de la estrategia que permita la integración de las comunidades locales y pueblos indígenas en el monitoreo forestal nacional, la cual fue presentada por Eliseo Gálvez, de FAO Guatemala. La estrategia apoyará al INAB, al Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) y al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Este intercambio de experiencias permitió a los responsables de implementar los IFN una mayor conciencia sobre cómo promover la participación de comunidades y organizaciones locales en la implementación de los IFN. Esta inclusión representa una oportunidad que beneficia tanto a los gobiernos nacionales como a las comunidades locales en la gestión y conservación de los bosques.

La inclusión de las comunidades locales en las decisiones sobre la gestión de sus bosques, y su rol en el monitoreo de estos, es un derecho que se ha reconocido continuamente en las negociaciones internacionales sobre los bosques y el cambio climático, y en el marco de la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los bosques (REDD+), para asegurar un futuro más resiliente y equitativo para las próximas generaciones.